lunes, 14 de marzo de 2022

Estados Unidos avisó a sus aliados que China está dispuesta a ayudar militarmente a Rusia


En la medida en que se agrava la tensión en Ucrania y fracasó la cuarta ronda de negociaciones por la paz, en los márgenes se multiplican los contactos diplomáticos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este lunes en Roma con el más alto representante de la diplomacia china, el consejero de Estado Yang Jiechi. Tras la reunión, Estados Unidos puso en alerta a sus aliados de que Pekín está abierto a prestar ayuda militar a Moscú, según adelantó el diario Financial Times.

Los cables diplomáticos con ese alarmante mensaje, que han sido enviados por el Departamento de Estado desde Washington a gobiernos de Europa y Asia, no especifican si esa ayuda habría comenzado o, de lo contrario, cuándo está previsto que empiece.

En este marco, la tensión aumenta minuto a minuto y el apoyo chino a Rusia configuraría una evidente y exponencial escalada del conflicto.

No hubo acuerdo en la cuarta reunión y las negociaciones se volvieron "difíciles"

En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ronda de conversaciones iniciada este lunes entre Ucrania y Rusia, y que continuará mañana, está dando lugar a "negociaciones difíciles", y afirmó que daría más información sobre su avance "por la noche".

"Tenemos que mantenernos firmes y luchar para ganar, para lograr la paz que los ucranianos merecen, una paz honesta con garantías de seguridad para nuestro Estado, para nuestro pueblo. Y ponerlas por escrito en las negociaciones, unas negociaciones difíciles", dijo Zelenski en un discurso por vídeo, citado por la agencia de noticias AFP.

Antes de Zelenski, uno de sus negociadores, Mijail Podoliak, que participa en las conversaciones, había dicho que "la comunicación (con Moscú) sigue establecida aunque es complicada".

El propio Podoliak confirmó más tarde que las conversaciones se reanudarán mañana tras una "pausa técnica" este lunes.

EEUU y China se reunieron durante 7 horas

Estados Unidos está “profundamente preocupado” por la posición de China de “alineación con Rusia” frente a la guerra en Ucrania, dijo el lunes una funcionaria de la Casa Blanca, después de una reunión de alto nivel en el hotel Waldorf Astoria en Roma.

El encuentro entre el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, máximo diplomático del Partido Comunista Chino, duró siete horas, fue “intenso” y “muy franco”, añadió.

La reunión de alto nivel, donde hubo largos intercambios entre las dos delegaciones, tuvo varias sesiones durante todo el día. Además de los temas concernientes a la invasión rusa, los funcionarios de Washington y Beijing trataron otros temas bilaterales de importancia internacional, informó Rozen.

“Estamos monitoreando de cerca la medida en que China brinda, de una forma u otra, asistencia a Rusia, ya sea material o económica”, dijo Jake Sullivan en CNN el domingo.

“Es una preocupación para nosotros y le hemos dejado claro a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y no dejaremos que ningún país compense las pérdidas de Rusia por las sanciones económicas” impuestas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, agregó.

“Absolutamente habrá consecuencias en el caso de acciones significativas destinadas a eludir las sanciones”.

Estados Unidos también ha acusado al régimen chino de propagar alegatos falsos de Rusia de que Ucrania tiene laboratorios de armas químicas y biológicas gracias a la ayuda norteamericana. Altos cargos en Washington afirman que Beijing trata de justificar un posible ataque ruso con armas químicas o biológicas en Ucrania.

No hay comentarios.: