miércoles, 16 de marzo de 2022

“Lucho hace 8 años para ver a mis hijos”


Un padre, Ariel Martino, está acampando frente al Congreso desde hace 5 días, como “último recurso” para poder recuperar a sus 2 hijos.  

El vínculo se perdió hace 8 años luego de la separación. En ese momento, según Martino dejó la casa, el auto a la madre, alimentos, etc.…de común acuerdo. Pero al día siguiente arrancaron “las causas falsas hasta un allanamiento a mi domicilio” denunciadas por la otra parte en conflicto.

A partir de ahí, intervino la Justicia, comenzó el peregrinar por 7 abogados y Martino explica que “cuando uno arranca con este problema piensa que el problema es el abogado, en realidad es el sistema que no funciona, ya que un juzgado de Buenos Aires como de Formosa va a funcionar igual por la misma bajada de línea”. Con una postura de priorizar el vínculo con la madre por encima del padre, el resto es “políticamente incorrecto”.

Reconoce que el problema de base es “la falsa denuncia no importa seas hombre o mujer porque no se investiga, uno va y dice cualquier cosa e instantáneamente aplican un perimetral de 120 días, que son 4 meses que uno se queda afuera de la casa”. Sumado que “levantar cada causa tarda 6 a 8 meses más el costo en abogados multiplicado por la cantidad de causas falsas”.

Actualmente, Martino está desempleado, trabajaba en Telecentro y este tema explica que “me tiene muy mal desde hace 8 años, no necesitaría hacer esto, pero acampar es mi último recurso ya que para un régimen de visitas tardaron 5 años”. Reconoce que “no me queda otra porque ante este problema real no se llega nada, porque ni el régimen de visitas la otra parte cumple y hace 8 años que no veo ni tengo contacto con mis hijos”. 

Aparentemente el régimen de visitas “es lo máximo que resuelve un juzgado de familia”. La causa está en el Juzgado de Familia N.º 8, La Matanza a cargo del Juez Juan José Doré y en la Fiscalía Centralizada Esp. En Conflictos Sociales, Familiares y Delitos contra la Integridad Sexual N.º 1 Fiscal Dra. S. Breggia, San Justo, La Matanza, que a pesar de “ser fiscalía de género no avanza la causa”.

Al consultarle si por ser hombre habría alguna discriminación en las políticas de protección de vínculos parentales, Martino analiza que “hay una marcación en los extremos que son malos, debería ser más equitativo tanto para el hombre como la mujer, se ve que varía de un lado al otro, no lo apuntaría solo al hombre, sino que le está pasando a muchas mujeres actualmente”.

En síntesis, existen muchos casos y muchas asociaciones que luchan por la revinculación parental, tenencia compartida, alienación parental, equidad de derechos, entre otros.

El acampe de Ariel Martino en concreto es para que “se investiguen las causas falsas” y afirma “voy a esperar que alguien venga a decirme en la cara por qué me arruinaron la vida de esta manera, por qué se prestaron a este juego perverso, yo solo no le puedo echar la culpa al progenitor de este problema sino a un Estado ausente que todos estos años no se hizo cargo de este problema”, reclama Martino.

 

Por Alejandra Passarelli

2 comentarios:

QUINTEROS VICTOR MARTIN dijo...

https://www.todopilar.com/2021/12/22/un-hombre-se-encadeno-en-el-juzgado-de-familia-no1-de-pilar-para-volver-a-ver-a-su-hija/

Unknown dijo...

Que se presente algún funcionario del gobierno para buscar una solución. No puede ser que este hace 8 años. Perjudican a los niños, al padre y a toda la familia paterna.