Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza, afirmó que esta decisión "beneficia a la seguridad de todos los aliados en un momento crítico".
Jens Stoltenberg se reunió con Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Foto: Reuters.
Tras una reunión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se llegó a un acuerdo para que Turquía retire el veto que mantenía ante la entrada de Suecia a la Alianza.
En el marco de la antesala de la cumbre que tendrá lugar en Vilna, Stoltenberg anunció en una conferencia de prensa que Erdogan acordó desbloquear la rectificación de la adhesión de Suecia a la OTAN y llevará la cuestión a la Gran Asamblea Nacional turca "lo antes posible" para su votación parlamentaria.
Esta reunión significó el último intento de cerrar un acuerdo político para desbloquear la adhesión de Estocolmo a la organización y convertirse en su 32° aliado. "Estoy contento de anunciar que como resultado del encuentro, Erdogan acordó llevar el protocolo de adhesión a la asamblea turca lo antes posible y trabajar de cerca con la asamblea para asegurar la ratificación", confirmó el ex primer ministro noruego.
Stoltenberg consideró "histórico" el paso dado por Ankara y aseguró que "beneficia a la seguridad de todos los aliados en un momento crítico". De esta forma, Estocolmo completará su adhesión más de un año después de iniciar el proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada en abril.
"Es bueno para todos nosotros. Para Suecia, que se convertirá en miembro de pleno derecho de la alianza, y para Turquía, porque es un aliado que se beneficiará de una OTAN más fuerte", aseveró el funcionario.
Por otro lado, destacó que los plazos para que Suecia sea oficializada como miembro de la alianza aún no son exactos, ya que ahora está en manos del Parlamento turco gestionar la ratificación, aunque afirmó que "se trata de un compromiso claro y Erdogan dejó en claro que ocurrirá lo antes posible".
Este acuerdo llega horas antes de que los líderes de la OTAN se reúnan en la capital de Lituania en una cumbre que tendrá como gran eje la relación con Ucrania y en la que se espera la participación del presidente Volodimir Zelenski.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario