IMAGENES. Una escena de los videos que revelaron los movimientos de grupos de vándalos en las calles de la villa 1-11-14.
El cierre de un fin de semana largo marcado por los saqueos a comercios en Mendoza, Neuquén y Córdoba, llegó con incidentes en la Ciudad de Buenos Aires, donde un grupo de personas intentó robar artículos de distintos comercios del barrio 1-11-14 del Bajo Flores y fue detenido por Gendarmería Nacional, con ayuda de los vecinos de la zona.
Videos que se viralizaron rápidamente en redes sociales muestran a personal de esa fuerza intentando detener los robos que describieron como tipo “piraña” en comercios de distintos rubros situados sobre los pasajes Bolívar, San Juan y San Jorge, según precisó Blanca, una vecina del lugar, en diálogo con Crónica TV.“La amenaza de saqueos fue desde temprano. La gente estaba alarmada por la situación. Hasta que un grupo de gente empezó a entrar a los locales tratando de saquear hasta que se movilizó Gendarmería”, contó la mujer.
Además, manifestó que los presuntos saqueadores tenían “armas de fuego” y que realizaron disparos al aire “para amedrentar”. “El barrio está en vigilia hace más o menos dos meses” y advirtió que van “a defender el barrio” porque “no queda otra”.
“Nosotros estábamos en dos grupos, uno de 350 personas y otro de 200, defendiendo al barrio”, completó. En las imágenes, se ve a vecinos agrediendo con palos a los presuntos saqueadores y también se escuchan disparos.
Según trascendió, personas que viven en el lugar llamaron al 911 e hicieron sonar una alarma al detectar al grupo de ladrones, quienes al ver la presencia de Gendarmería se dieron a la fuga, aunque uno de ellos logró ser detenido, de acuerdo a la información de aquel canal de noticias.
Además, se supo que un gendarme sufrió heridas en un brazo y que otro integrante de la fuerza sufrió politraumatismos.
Por los saqueos e incidente en el gran Mendoza, hasta el sábado por la noche había treinta y ocho detenidos. En Río Cuarto, e en tanto, apresaron a diecisiete personas, de las cuales siete son menores de edad. En Neuquén fueron cinco los detenidos, de unas treinta personas que atacaron un supermercado. En Cutral Co, en la misma provincia, encarcelaron a otras seis.
Los ataques a supermercados y carnicerías en distintos lugares del país tienen algunos rasgos en común: según los investigadores, casi todos fueron inspirados por mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales que convocaban a la puerta de determinados comercios. Allí terminaban reuniéndose personas que en algunos casos ni se conocían entre sí.
Fuente: Contexto - Clarín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario