Capaz de cargar con 850 kg de explosivos, el Sea Baby es un dolor de cabeza para Rusia que genera Kiev, a través de drones no tripulados.
Sea Baby. El dron acuático de Ucrania. Foto: Servicio de Seguridad Ucraniana.
Desde que empezó la guerra con la invasión rusa sobre territorio ucraniano, como en todo conflicto bélico, se probaron las diferentes armas que tienen ambos bandos y los respectivos daños de los que son capaces. En este contexto, y habiendo sido más tímida que Rusia en sus ataques, Ucrania presentó a Sea Baby; un dron capaz de cargar con 850kg de explosivos para cumplir con misiones marítimas completamente a control remoto y con una eficiencia letal.
Con la implementación de esta nueva arma, Ucrania finalmente pudo inclinar la balanza en ataques acuáticos, siendo un problema para el Kremlin. Este dron fue el responsable del ataque al puente de Crimea en julio, y desde el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU por sus siglas en inglés) detallaron cómo impacta en la guerra el uso de Sea Baby.
“El dron de superficie marina es un invento único del Servicio de Seguridad de Ucrania a partir de un esfuerzo privado”, detalló Vasyl Maliuk, jefe de la SBU de Ucrania. “Estamos trabajando en una serie de operaciones nuevas y emocionantes, incluso en las aguas del Mar Negro. Lo prometo, será divertido, especialmente para nuestros enemigos”, sentenció irónicamente, luego de haber probado con éxito el impacto de sus drones.
Dos de los objetivos principales de Ucrania fueron el buque de guerra Olengorskiy Gornyak de la Flora del Mar Negro de Rusia, y el petrolero SIG Moscow, también en el Mar Negro. Ambos objetivos fueron víctimas de ataques por drones no tripulados, y el impacto que generó, provocó la reacción de Rusia al elevar quejas al respecto.
Por otro lado, el puente de Crimea, que es actualmente el más largo de Europa, conecta a Rusia Continental con la península de Crimea, territorio ucraniano que el Kremlin anexó en 2014. Frente a este conflicto y la postura de Ucrania sobre el territorio, desde Moscú afirman que Crimea decidió unirse a Rusia por su cuenta por medio de votos y un referéndum.
Kiev, sin permanecer de brazos cruzados, se comprometió a retomar Crimea. Este territorio ofrece una vía de suministros para las tropas rusas que se encuentran en zona continental, y donde pueden traspasar todo tipo de contenido a través del sur ocupado de Ucrania, a través del puente Chonhar a Kherson.
En el pasado octubre de 2022, Moscú atribuyó la explosión del puente de Kerch a Ucrania, aunque Kiev nunca se hizo cargo de forma oficial por haber detonado explosivos allí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario