martes, 26 de septiembre de 2023

En Marruecos y la UE, energía y medio ambiente pueden ir de la mano


La energía es fundamental para el desarrollo de la humanidad, el medio ambiente también. Por sus realizaciones, su lugar en el mapa y sus proyectos de gobierno, Marruecos puede ocupar un espacio energético regional realmente privilegiado, porque tiene casi todo lo que a un país le es menester en este rubro.

Sabemos que a partir de la hidrólisis se separan del agua las moléculas de hidrógeno de las del oxígeno”. De esta manera puede comenzar la producción de Hidrógenos de distintos colores.

El hidrógeno verde es el que se obtiene a partir del agua y de fuentes de energías renovables. A partir de molinos eólicos o paneles solares. Hay otras formas de obtener hidrógeno como por ejemplo a partir de gas natural, con emisión de carbono se llama hidrógeno gris, si se captura el carbono durante el proceso es hidrógeno azul, y si se hace a partir de electricidad generada por centrales nucleares es hidrógeno rosa”. En realidad es el mismo hidrógeno, pero se lo denomina de diferente manera según la fuente de obtención.

Otro tema importante es con respecto al agua a utilizar. Puede ser con agua dulce o con agua de mar y eso evitaría la competencia por el agua dulce.

Ante este cuadro, Marruecos tiene desarrolladas las principales herramientas para la producción de Hidrógeno Verde.

Las tecnologías para la Energía Solar y la Eólica, no solo están desarrolladas, sino que cuenta con extensas zonas donde instalar nuevas plantas.

En cuanto al agua de mar, la tiene en el Mediterraneo y en el Pacifico.

Existe también a futuro la posibilidad de contar con importantes cantidades de gas y finalmente hay plantas ya instaladas para desalinizar el agua de mar si fuera necesaria.

Asi se entiende este informe publicado por el portal español "El Orden Mundial" cuando asegura que "el éxito de esta política dependerá de la capacidad de integración de la red energética marroquí con la europea, algo que la lógica geográfica indica debería hacerse a través de la península ibérica. De esta forma, se lograría un valioso efecto sinérgico de generación y exportación de energías limpias a bajo coste beneficioso para Marruecos y para Europa, y en el que España estaría llamada a desempeñar un papel relevante".

Como "futura potencia de producción" y "hub energético regional", Marruecos ya ha puesto en marcha su primera planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar, y se proyecta como "futuro gran productor".
Estos proyectos y su proximidad a Europa, que se encuentra en plena transición energética, ya han puesto a Marruecos en el punto de mira como "polo energético regional". 

Esto lo coloca en una situación de privilegio ante vecinos como Argelia (anclada en combustibles fósiles) y España, otro interesado en Hidrógeno verde, en cuestiones como el Sáhara Occidental o Ceuta y Melilla.

No hay comentarios.: