Sabemos que a partir de la hidrólisis se separan del agua las moléculas de hidrógeno de las del oxígeno”. De esta manera puede comenzar la producción de Hidrógenos de distintos colores.
El hidrógeno verde es el que se obtiene a partir del agua y de fuentes de energías renovables. A partir de molinos eólicos o paneles solares. Hay otras formas de obtener hidrógeno como por ejemplo a partir de gas natural, con emisión de carbono se llama hidrógeno gris, si se captura el carbono durante el proceso es hidrógeno azul, y si se hace a partir de electricidad generada por centrales nucleares es hidrógeno rosa”. En realidad es el mismo hidrógeno, pero se lo denomina de diferente manera según la fuente de obtención.
Otro tema importante es con respecto al agua a utilizar. Puede ser con agua dulce o con agua de mar y eso evitaría la competencia por el agua dulce.
Ante este cuadro, Marruecos tiene desarrolladas las principales herramientas para la producción de Hidrógeno Verde.
En cuanto al agua de mar, la tiene en el Mediterraneo y en el Pacifico.
Existe también a futuro la posibilidad de contar con importantes cantidades de gas y finalmente hay plantas ya instaladas para desalinizar el agua de mar si fuera necesaria.
Como "futura potencia de producción" y "hub energético regional", Marruecos ya ha puesto en marcha su primera planta de producción de hidrógeno a partir de energía solar, y se proyecta como "futuro gran productor".
Estos proyectos y su proximidad a Europa, que se encuentra en plena transición energética, ya han puesto a Marruecos en el punto de mira como "polo energético regional".
Esto lo coloca en una situación de privilegio ante vecinos como Argelia (anclada en combustibles fósiles) y España, otro interesado en Hidrógeno verde, en cuestiones como el Sáhara Occidental o Ceuta y Melilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario