El kirchnerismo y el peronismo territorial de Mendoza sufren la peor derrota desde la vuelta de la democracia. El partido que gobernó cuatro periodos la provincia, atraviesa una crisis desesperante.
Massa con los candidatos peronistas de Mendoza
Desde 1983, los gobierno peronistas y radicales se alternaron en Mendoza. Pero jamás el PJ, que en los últimos 20 años fue liderado por el kirchnerismo, había caído tan bajo, su piso estaba en 25 puntos.Este domingo, el candidato Omar Parisi, del Frente Elegí (coalición entre los K y el PJ) caía al 15%, mismo porcentaje que en las Paso del 11 de junio.
Su compañero de fórmula Lucas Ilardo, es el presidente de La Cámpora en Mendoza, y referente junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti, de las políticas y recursos que bajaba el gobierno nacional a Mendoza. La senadora camporista es la real jefa del kirchnerismo provincial y queda como la mariscal de la derrota.
“Dimos todo, para nosotros solo valía el triunfo, nos conformamos con haber mantenido los votos de las PASO y sumar una comuna más, Malargüe, que vuelve a ser peronista”, dijo Ilardo.
La discusión es cómo se reconstruye el peronismo. Los 6 intendentes del PJ, que separaron sus elecciones de las provinciales, conservaron sus comunas el 3 de septiembre: San Rafael, Tunuyán, Maipú, Lavalle, Santa Rosa y La Paz, pero la mayoría perdió en la elección provincial frente al oficialista Cambia Mendoza.
Ninguno de los intendentes peronistas jugó a pleno con la fórmula Parisi –Ilardo, y hasta algunos como el intendente de Maipú, Matías Stevanato, coqueteó con apoyar a Omar de Marchi, y eso confundió al electorado.
Pero tal vez la clave sea entender que los mendocinos votaron por cada instancia según la gobernabilidad y la confianza que le dieron sus dirigentes. Solo así se comprende que en algunas comunas ganó el PJ a nivel municipal, Alfredo Cornejo, como gobernador, y Javier Milei, para presidente.
“No cumplimos las expectativas de los mendocinos, el pueblo eligió y habrá visto en otros candidatos algunas cualidades que nosotros no tenemos”, dijo el candidato del kirchnerismo, Omar Parisi.
Y, aunque aún no estaban los resultados oficiales, confirmó: "Sin duda, vamos a mantener el tercer lugar, en algunos lugares estamos peleando voto a voto algunas bancas en la Legislatura y los concejos deliberantes".
Se lamentó Parisi del poco apoyo de la dirigencia de los 6 municipios donde gobierna el PJ: "En algunos lugares no hemos tenido el apoyo del peronismo", dijo. Un caso es el municipio de Maipú, en el Gran Mendoza y San Rafael, en el Sur, donde ganaron los intendentes en elecciones separadas y perdieron ahora para gobernador.
El candidato a vicegobernador, Lucas Ilardo, dijo: “Hemos logrado mantener los resultados de las PASO (15%)y ganar en Malargue, lo felicito a Celso Jaque, que nos permite tener una comuna más.
Parisi perteneció al tradicional Partido Demócrata (PD) de Mendoza, aunque a partir de 2011 se pasó al peronismo, en ese momento el Frente Para la Victoria.
En cuatro décadas, el justicialismo logró 5 gobernadores y la UCR otros 5. Fueron Santiago Felipe Llaver (UCR, 1983) - José Octavio Bordón (PJ, 1987) - Rodolfo Gabrielli (PJ, 1991) - Arturo Lafalla (PJ, 1995) - Roberto Iglesias (UCR, 1999) - Julio Cobos (UCR, 2003), Celso Jaque (PJ, 2007), Francisco Pérez (PJ, 2011), Alfredo Cornejo (UCR, 2015) y Rodolfo Suarez (UCR, 2019).
Ahora con el triunfo de Alfredo Cornejo, primer candidato en asumir un segundo mandato, la ventaja se inclina para la UCR en su alianza con el Pro y otros pequeños partidos.
Fuente: Contexto - Clarín
No hay comentarios.:
Publicar un comentario