El presidente del Consejo Provincial de Vialidad, José Félix Alfano, aprobó el llamado a licitación para erigir una nueva terminal de ómnibus en Termas de Río Hondo, por más de $6 mil millones de pesos, valor que supera el destinado a la remodelación del aeropuerto internacional de esa misma ciudad.
La obra fue autorizada por el ministro de Obras Públicas Aldo Hid con la resolución 164, cuyo proyecto contempla la construcción de accesos e infraestructura para la terminal, con un presupuesto oficial de $6.079.608.577 y un plazo de ejecución de un año.
La apertura de sobres será el 20 de septiembre, en el Consejo Provincial de Vialidad, que tendrá a su cargo la supervisión de los trabajos.
Alfano designó como miembros de la comisión de apertura de ofertas al ingeniero José Martin Rojas por la Jefatura Técnica; el abogado Sergio A. Conde del Departamento de Asuntos Jurídicos; el ingeniero Daniel Vega por la Dirección de Construcciones; la ingeniera Magdalena Baudano por la Dirección de Ingeniería Vial; el ingeniero Víctor Paz Trotta por la Dirección de Conservación; la contadora Ana Carolina Abraham por el departamento de Contabilidad y Finanzas y María Cleofé Iñiguez por el área Administrativo.
En la publicación del Boletín Oficial no se brindan detalles de la obra, pero por su presupuesto se estima una superestructura que reemplazará a la miniterminal que hasta ahora recibe a los viajeros. El año pasado se conoció un video gubernamental donde se afirma que tendrá 2.100 metros cuadrados, unas 20 plataformas y estará ubicada sobre el acceso Oeste de la ciudad, con estacionamiento, una “gran plaza verde” y un edificio modernista “de gran porte visual”.
Para tener en cuenta, la terminal de Monte Quemado se adjudicó a Segundo Bolzón Construcciones por $238.916.526 y la de Loreto por $238.931.151, en 2021 (las dos por encima del presupuesto oficial de casi $200 millones), según el sitio Construar. Pese a la inflación galopante, $6 mil millones parece una cifra desmesurada en comparación.
Es más, la terminal eclipsa la ambiciosa obra de remodelación del aeropuerto internacional de Termas, con un refuerzo de la pista para soportar el avión hidrante Boeing 737 adquirido por la provincia en u$s 15 millones para combatir incendios, al que también se le construirá un hangar e instalaciones para albergar brigadistas y equipos para abastecerlo de agua. En junio de este año el aeropuerto salió de servicio por el inicio de las obras de un costo de $1930 millones, y ese mismo mes se licitaron otras mejoras por $2360 millones más. Es decir, cerca de $4.290 millones en total, unos casi $1.700 millones menos que la terminal.
Pero no es el único gasto exorbitante del gobierno en beneficio de la comuna al mando de Jorge Mukdise: este mes también se licitó la limpieza y conservación de la costanera de Termas, entre el balneario y el aeropuerto, por $247.200.000, obra que también salió por el Consejo Provincial de Vialidad y tendrá un plazo de 720 días corridos. Si bien no contempla pavimento ni alguna construcción excepcional, equivale a la pavimentación de accesos y calles de la localidad de Weisburd, que también se convocó con un presupuesto de $237.893.647, apenas $10 millones menos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario