jueves, 14 de septiembre de 2023
Con dos funciones en Rosario, Les Luthiers se despide de los escenarios
El grupo integrado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Roberto Antier, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano presenta Más tropiezos de Mastropiero este viernes y sábado en Metropolitano.
“La verdad es que todavía no estamos pensando en la despedida porque todavía nos queda casi la mitad de gira. Obviamente, hay un sabor amargo al saber que falta poco, que se termina, pero tratamos de no pensar en ello. La realidad es que estamos muy contentos con este espectáculo y viviendo con intensidad el presente”, indicó Tomás Mayer-Wolf a Rosario3.
El músico y compositor se sumó en 2019 a la agrupación que integran actualmente Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Roberto Antier, Martín O'Connor y Horacio Tato Turano, junto a Santiago Otero Ramos y Pablo Rabinovich como alternantes.
Si bien una parte de Más tropiezos recupera en fragmentos de espectáculos previos, está integrado en su mayoría por nuevo material que lleva las firmas de López Puccio y Maronna. La trama gira en torno a una entrevista Johann Sebastian Mastropiero, “ese personaje tan emblemático de la Historia que vemos corporizado por primera vez, después de tantos años”.
“Al ser un espectáculo nuevo, fue escrito para esta formación a la que nosotros llamamos «elenco 2019». En mi caso, que estoy hace ocho años en Les Luthiers, no es lo mismo interpretar personajes que hacía Carlos Núñez Cortés (a quien reemplaza formalmente desde el citado año) que los que fueron pensados para mí, con mi registro vocal y posibilidades instrumentales. Es como vestir un traje a medida”.
Consultado sobre la permanencia de Les Luthiers en estas cinco décadas y con distintas formaciones, el entrevistado remite a la meticulosidad.
“Comenzaron como un grupo de amigos que buscaban hacer un humor diferente, con música diferente también, de excelencia. A eso sumaron instrumentos no convencionales. Ellos crearon un producto único que supieron mantener. Después, salieron al mundo, que tampoco tenía este tipo de producto. Me refiero a la calidad humorística y musical. Sí, pienso que ellos no sabían, cuando empezaron, que iban a poder trabajar de esto tantos años. Insisto, supieron mantener la atención al detalle”, indicó el entrevistado.
La otra clave es “la universalidad del humor de Les Luthiers que no pasa por la tapa de un diario o un personaje particular. Para nosotros, el público es el termómetro, por eso las obras se van puliendo. Eso que hace 15 años causaba gracia, quizás, hoy no. La manera que tiene el grupo de testear eso es ir mechando algo que ya ensayamos en algún momento de la obra. Después, eso se edita y se vuelve a probar. Así hasta que se está conforme”.
Para Mayer Wolf, ser parte de Les Luthiers “es un sueño no soñado, un honor”: “Cuando era chico, escuchaba sus casetes y nunca me imaginé que iba a estar compartiendo escenario con Carlos, Jorge... Es una felicidad ser parte también de algo histórico”.
Rosario 3
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario