lunes, 23 de enero de 2012

El sanjuanino Gioja y otros gobernadores "pro megaminería" asustados por los hechos de Famatina

Pánico entre los gobernadores mineros por el caso Famatina. Están furiosos con Beder Herrera por las repercusiones que generó el proyecto minero en Famatina, La Rioja. Los gobernadores "megamineros", y en especial José Luís Gioja, sigue de cerca este "caso testigo" para evitar los mismos errores que paralicen nuevas extracciones, como la que intentan llevar adelante en el sur santiagueño.

La repercusión mediática y la cobertura que generó el conficto en Famatina, con denuncias de ambientalistas por el envío de una patota parapolicial y el uso de la pauta publicitaria oficial para silenciar las protestas, generó un fuerte malestar en la Casa Rosada.

Desde el Ejecutivo le habrían hecho saber de ese enojo al gobernador Luis Beder Herrera, por su mal manejo en torno a esta polémica, justo cuando el Gobierno Nacional sentía que tenía controlado y silenciado el tema de la minería, un tema sensible que nunca pudo defender a viva voz.

Pero la preocupación se extendió al resto de los gobernadores "mineros" -muy especialmente al mandatario de San Juan, José Luís Gioja, quienes temen que la movilización de los vecinos de Famatina genera reacciones similares en pueblos donde se desarrollan extracciones a cielo abierto.

Por eso monitorean el caso, sobre todo para tomar nota de "lo que no debe hacerse". Para Gioja, por ejemplo, sería de vital importancia no sumar nuevos conflictos: en este momento ya enfrenta problemas internos -una polémica diputa con su hermano- y externos -algunos cortocircuitos con el Gobierno Nacional.

Por otra parte los negociados del secretario de Minería de Beder Herrera detrás de Famatina. En medio de las protestas de los vecinos de Famatina, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, es duramente cuestionado por su aparente sociedad con Nivaldo Rojas, el geólogo y empresario chileno que impulsó el proyecto de la canadiense Osisko. La Casa Rosada le habría pedido a Beder Herrera la remoción del funcionario, que desapareció de la escena pública.

No hay comentarios.: