Felipe Solá comenzó a ejecutar algunas de las decisiones que ya tenía en marcha y otras que se irán tomando con el correr de los días pero sin pausa: por empezar, se empezaron a enviar los pedidos de plácet de estilo a gobiernos extranjeros para los nuevos embajadores políticos de la era Alberto Fernández.
Fueron confirmadas la embajada de Estados Unidos para Jorge Argüello, y la de Uruguay, para el ex ministro de Justicia Alberto Iribarne, ambos amigos, de máxima confianza, del presidente Fernández. Mientras, existe un trascendido de que el plácet de Argüello (que habilita en diplomacia la gestión de un embajador) ya se pidió a Washington. Pero este suele demorar.
En el caso de Iribarne salió en los últimos días hacia Montevideo. También se pidió el plácet a Brasilia, para Daniel Scioli, quien igual que Argüello e Iribarne, vienen trabajando antes en lo relativo a su misión.
En las últimas horas, en Cancillería hubo más reuniones, los nuevos funcionarios yendo, viniendo, y tomando sus nuevas oficinas. Solá reunió a su equipo que está conformado propios: Guillermo Justo Cháves, jefe de Gabinete; Fernando Asencio, secretario de Institucionales; Martín Yañez, a cargo del que será el presupuesto del Ministerio y Jorge Neme; secretario de Comercio Internacional.
Las sorpresas de los nuevos nombramientos la conforman varios dirigentes peronistas muy conocidos. Entre ellos, Sergio Urribarri, quien gobernó Entre Ríos entre 2007 y 2015, y ahora fue designado para ir a Israel. En esa misión estaba el también peronista Mariano Caucino, quien debió volver en diciembre porque también tenía un cargo político, pero se volvió con honores de los distintos sectores de la política israelí, que destacaron su trabajo.
La de Israel es una de las embajadas prioritarias para Fernández y Solá. El vínculo se sensibilizó en las últimas semanas porque sectores del kirchnerismo afirmaban que el nuevo gobierno iba a derogar un decreto de Mauricio Macri que considera a Hezbollah como grupo terrorista. El canciller Solá ya descartó que eso esté entre los planes, y descomprimió la tensión.
Fuente: El Entre Rìos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario