domingo, 3 de enero de 2021

1 de enero de 2021: “Día cero” para la reforma monetaria en Cuba

   
Cuba abre el 2021 marcado por el inicio de la reforma monetaria y cambiaria, considerada como una compleja transformación económica que busca simplificar el modelo económico y conocer la contabilidad real de la isla para alentar inversiones extranjeras.

La isla puso fin a un complicado sistema de doble moneda que tuvo una vigencia durante casi tres décadas. Desde 1994 en el país circulaban dos monedas: la divisa oficial, el peso cubano (CUP), con la cual el Estado pagaba los salarios, y por el otro lado el peso convertible (CUC), cuyo valor era equivalente a un dólar estadounidense.

A partir del primer de enero de 2021 desaparece el peso cubano convertible y queda el peso cubano como la moneda única con denominación legal para todas las operaciones.

La unificación monetaria venía rondando desde hace varios años en la isla. En 2017, el entonces presidente Raúl Castro calificó la eliminación de la doble moneda como "el proceso más determinante" para avanzar en sus reformas.

Una medida necesaria para el Gobierno cubano, arriesgada para economistas

El peso convertible fue introducida en 1994 como un reemplazo de los dólares negociados en el mercado ilegal durante la crisis económica postsoviética de la isla en la década de 1990.

La reforma, vista como una de las más significativas para actualizar el modelo socialista, no vendrá sola. La acompañarán una reforma salarial, otra de pensiones, un incremento de los precios de bienes y servicios como la electricidad y un retiro progresivo de subsidios.

Las autoridades prevén un aumento de la inflación de hasta el 160% con un impacto sustancial en la canasta familiar y los servicios. Para equilibrar la balanza, el gobierno aumentará el salario mínimo de 400 pesos a 2100 pesos, es decir, de unos 15 dolares a unos 80 dolares.

"Era necesario hacer la reforma moneraria, pero cualquier reforma así sea dura o drástica, tendrá daños colaterales y el principal daño colateral es que la gente se verá afectada inicialmente en lo que respecta a los precios," el economista Omar Everleny dijo a la agencia Reuters.

"Todos están preocupados. El cubano vive con miedo", dijo Yusbel Pozo, un empresario de 36 años a la agencia de noticias AFP. "El futuro es incierto", agregó. "No sabemos qué pasará. La electricidad (el precio) sube, luego será la comida". Y es que el año pasado, la economía cubana se contrajo un 11%, su peor caída en 27 años.

Así el 2021 inicia para Cuba con muchos desafíos, entre ellos la pandemia del Covid-19, el endurecimiento de las sancciones estadounidenses, y ahora el acoplarse a una sola moneda.

Con EFE y AFP

No hay comentarios.: