lunes, 18 de enero de 2021

Mar del Plata: Anses invertirá $ 1.800 millones en un nuevo espigón para el puerto

 Hacía 60 años que no se hacía un espigón nuevo. La obra generará más de 9.000 nuevos empleos.

     Juan Manuel Cheppi, Martín Guzmán y Fernanda Raverta.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) invertirá $ 1.800 millones para ampliar el puerto de Mar del Plata a través de la construcción de un nuevo espigón en el sector pesquero. Se trata del espigón 9, un proyecto que ya llevaba varios años proyectado por las autoridades portuarias de esa ciudad. El objetivo es mejorar la infraestructura productiva y generar más de 9.000 nuevos empleos.

La inversión se ejecutará mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en el marco de la implementación del Fondo de Inversiones Estratégicas de la Anses, que prevé destinar 100.000 millones de pesos a obras en todo el país.

La titular del organismo, Fernanda Raverta, encabezó el anuncio acompañada por el ministro de Economía, Martín Guzmán. El anuncio tiene densidad política porque Raverta es de Mar del Plata y fue la última candidata del peronismo, que perdió frente a Guillermo Montenegro de Cambiemos. 

Raverta explicó que la construcción del espigón generará que la capacidad productiva del puerto aumente en un 33%. "Es una obra que se va a realizar durante 24 meses y va a generar trabajo", dijo.

La titular de la Anses ya había encabezado el anuncio del dragado junto al gobernador Axel Kicillof en octubre. La licitación para esos trabajos ya está en marcha. Allí fue clave el rol de Sergio Massa y Juan Manuel Cheppi que gestionaron $200 millones para darle mayor profundidad al puerto.

Actualmente el puerto tiene más de 20.500 trabajadores directos y genera más de 71.750 trabajadores indirectos. Con esta ampliación se estiman 9.800 nuevos empleos directos y 34.200 indirectos. En tanto, el espigón se incrementará en 1.431 metros de amarre, es decir, un 33% respecto a la estructura vigente.

Pero además, la obra consolidará la preponderancia pesquera a nivel nacional, toda vez que el puerto de Mar del Plata concentra cada año más del 50% de esa actividad.

La alternativa del Espigón 9 estaba contemplada por los franceses que le dieron vida al puerto a principios del siglo XX. Originalmente se preveía la construcción de dos muelles más, que luego no se hicieron por cuestiones económicas.

El punto más crítico del puerto de Mar del Plata tiene que ver con la flota pesquera. El trabajo de los armadores se resiente al no tener los buques en tercera o cuarta andana.

Guzmán destacó que "el proyecto de la obra para el Puerto va a generar más trabajo, más competitividad, más productividad y también va a posibilitar más generación de divisas, que son todas las cosas que Argentina necesita para poder alcanzar una economía tranquila y con oportunidades".

"En esa línea trabajamos en la creación del Fondo Estratégico de Inversiones para defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y direccionar los recursos en sectores estratégicos que impulsen la recuperación económica. Se trata de poner los recursos al servicio de la producción y el trabajo", señaló.

El Fondo de Inversiones Estratégicas fue creado por la Ley 27574 con el objetivo de invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional para fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico.

Fuente: LPO

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