martes, 19 de enero de 2021

Asseff pide información sobre megaproyecto uruguayo de construir una isla artificial en el Río de la Plata

  Restos de otras naves que descansan en la trampa natural del banco Inglés. Foto: Pesca y Turismo.

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque JxC y presidente del Partido UNIR, pide al gobierno que informe sobre el trascendido que manifiesta la intención de Uruguay de construir una isla artificial de proporciones y gran capacidad de calado, hincando pilotes y construyendo murallones sobre y alrededor de la formación rocosa del “Banco Inglés”, dentro del espacio acuático de uso común argentino-uruguayo, pero con jurisdicción exclusiva uruguaya sobre el lecho del cauce, justo al Sur del canal que une todo el Plata con el Atlántico.

Con el acompañamiento de los diputados Diego Mestre, Pablo Torello, Estela Regidor, Jorge Enríquez y Omar De Marchi, Alberto Asseff se pregunta si “sobre estructura artificial -con usina- se erigiría un ‘megapuerto multipropósito’ de carga internacional, de cabotaje y de transbordo para movilizar granos; LNG y crudo (con poliducto a la costa); pasta de papel; pesca; carnes congeladas, y mercaderías hacia el exterior; almacenándose a su vez en ella, vehículos y otros productos traídos desde ultramar”. Además, eventualmente “se haría también allí un aeródromo/helipuerto internacional con sus respectivas estaciones de radar, tanto para la navegación fluvial como para la aérea. Así como se erigiría una Zona Franca con oficinas y depósitos”.

Por lo que atento a todo ello, el titular del Partido UNIR pide información sobre lo actuado por la representación diplomática de nuestro país en Montevideo y si existen informes sobre esto.

El Diputado Asseff dice que “el megaproyecto no deja de causar asombro, atento a las consecuencias que podrían derivarse del avance del mismo a nuestros intereses nacionales”, y explica que “en efecto resulta evidente que podría haber consecuencias de carácter diplomático, tanto a nivel bilateral y a nivel regional, así como otras de carácter estratégico, atendiéndose también a la circunstancia de que, como el valor de tal megaobra sería altísimo, se requeriría -aparte del financiamiento de organismos crediticios multilaterales- el aporte de potencias soberanas de primer orden, y/o de acaudalados inversores privados foráneos”.

Por último el Diputado de JxC señala que dicho proyecto traería consecuencias con respecto a nuestro comercio internacional, de nuestro transporte marítimo, de nuestra economía, de la Hidrovía, y de la cuestión ambiental.

LINK

https://drive.google.com/file/d/1xEF6y2FPP_pnI0LS7l9-C3_s3PtnJgE1/view

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