viernes, 16 de abril de 2021

Medida cautelar en defensa de mujeres Wichí en Formosa

La CIDH otorgó hoy las medidas cautelares que solicitó Félix Díaz, presidente del CCPPIRA (Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina), para darle protección inmediata a unas 7 mujeres embarazadas Wichí en la localidad EL Potrillo, Formosa.

“EL gobierno nacional debe intervenir para ponerle fin a la discriminación y temor que impera en Formosa”, expresó Santiago Cantón en su Twitter que, junto a Lucas Gómez, fueron los abogados que acompañaron la solicitud de las medidas cautelares.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, DC, emitió el 16 de abril de 2021 la Resolución 32/2021, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 7 mujeres indígenas que se encontrarían cursando su embarazo escondidas en el monte formoseño, en la localidad de El Potrillo, por temor a las autoridades de la provincia de Formosa, en Argentina. Debido a ello, estarían imposibilitadas de acceder a la atención médica que requerirían para su embarazo y próximas labores de parto, encontrándose entonces en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Argentina

 

Estas cautelares surgen a partir de las denuncias sobre presuntos abusos por parte de las autoridades provinciales en la implementación de medidas para combatir la pandemia de COVID-19 del gobierno de Gildo Insfrán y de alegatos de discriminación histórica contra la comunidad Wichí en la provincia, aunado a una concepción en las mujeres de que las autoridades buscarían detenerlas para abrirles investigaciones por presuntas falsas declaraciones en un reportaje difundido sobre su situación (entrevistas hechas por TN). Las mujeres tendrían miedo de ser objeto de cesáreas forzosas, de ser separadas de sus bebés al nacer y de que sus bebés puedan ser entregados muertos. Por lo anterior, se encontrarían escondidas en condiciones de vulnerabilidad, sin acceso a agua potable, alimentación adecuada y servicios básicos, ni a la atención médica que requerirían.

La CIDH al ver la inferioridad de condiciones de estas mujeres ante un Estado ausente en materia de derechos es que solicita por el art 25 del Reglamento CIDH que “el Estado argentino adopte las medidas necesarias para proteger el derecho a la vida, integridad personal y su salud, bajo consentimiento previo, libre e informado respetando su cosmovisión indígena y enfoque de género de acuerdo a sus prácticas culturales y lingüísticas”.

“Esto es un paso fundamental para nosotros, los pueblos indígenas que venimos luchando e intentando dialogar con el gobierno nacional para poder oficializar el espacio del CCPPIRA de nuevo y seguir trabajando a favor de los pueblos indígenas a la par del Estado”, resalta Félix Díaz, líder Qom.

Y remarca que “hoy es un momento clave para dar vuelta esta historia porque Formosa tiene que responder las medidas cautelares ante la CIDH y también buscar la manera de como solucionar este problema sin violencia, a través del diálogo”

67 días de acampe frente a Casa Rosada

Desde el 8 de febrero de 2021 que el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina pidió una reunión con carácter de urgencia al presidente Alberto Fernández para solicitar la reactivación del funcionamiento del CCPPIRA, único espacio institucional que el Estado argentino ha creado por el decreto 672/2016 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), en el que los pueblos indígenas tienen su propia autonomía y libertad de acción por fuera del partidismo político, además cuenta con su propio mecanismo de elección de autoridades en asambleas. Sin respuesta hasta la fecha.

Por Alejandra Passarelli

No hay comentarios.: