domingo, 26 de diciembre de 2021

Bariloche: Cayó ceniza sobre la ciudad por el humo del incendio en el Steffen


Lo informó durante la jornada del sábado el Comité de Emergencia Regional. Los vientos provocaron que una gran columna de humo, que también trajo cenizas, cubra el cielo de Bariloche.

El Comité de Emergencia Regional informó durante la jornada de ayer que debido a los vientos predominantes, la columna de humo que se encuentra sobre la región y el área de San Carlos de Bariloche, deja caer ceniza del incendio en lago Steffen.

“En principio, esto no reviste ningún tipo de peligro. Se informa esto para tranquilidad de la población”, indicaron en una placa que circuló en redes sociales de Protección Civil local.

En este sentido durante la noche del sábado se informó que el incendio continúa activo y de acuerdo a la información del parte emitido por Provincia, la cabecera del mismo presentó menos propagación que en jornadas previas. Esto permitió el desarrollo de tareas de combate en dicho sector.

A su vez se señaló que el humo que se observa en el cielo de San Carlos de Bariloche corresponde a la actividad en la cola del incendio.

La zona del fuego es de acceso complejo, con un solo camino de ingreso/egreso, una pendiente de complejidad media, y un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros.

Actualmente, no se encuentra afectada la infraestructura vial, las líneas de comunicación ni tampoco las viviendas, mientras que por el momento no se requiere apoyo logístico u operativo extra al ya presente.

Es muy importante tener en cuenta que se mantiene la medida de cierre del acceso para actividades turísticas o recreativas de las localidades de El Manso y Villegas, mientras que se desarrolla un operativo considerando la circulación de los pobladores locales.

A su vez, si bien se agradecen y se valoran las acciones espontáneas de solidaridad, se solicita no llevarlas a cabo, para no obstaculizar la comunicación logístico operativa y demás trabajos de las instituciones de respuesta.

Condiciones el tiempo y trabajos del día

Este sábado el viento se presentó intenso del sector Oeste con ráfagas a partir del mediodía y predominio del Oeste y Sudoeste. Los valores de humedad relativa se presentaron bajos durante las horas de mayor calentamiento.

Para hoy domingo, se espera viento de 10 a 20 km/h del Oeste aumentando a 25/35 km/h. El viento intenso con ráfagas generaría bajos valores de humedad relativa durante la tarde.

En cuanto a las tareas desarrolladas, bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Río Negro continúan desplegándose con efectivos, móviles, equipos de agua y una autobomba, trabajos de prevención, asistencia a pobladores, cuidados de estructuras y viviendas tanto en Villegas como en El Manso, a cargo de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Sierra Colorada, Comallo, Ingeniero Jacobacci y de la Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro. Además sigue el trabajo del Centro de Comando instalado por Protección Civil en Villegas.

Por otra parte, 84 agentes de la Administración Parques Nacionales, cumplieron funciones de combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego con 8 móviles para esas tareas, además de la referente a la protección de estructuras.

Una cuadrilla trabajó por ambos lados de un istmo desarrollando tareas que eviten que el fuego salte hacia la costa Norte del lago Steffen. Al mismo tiempo, 5 de los brigadistas con un camión URO y equipo de agua, realizaron trabajos en Cohuin Co.

El avión hidrante anfibio del Servicio Nacional de Manejo del Fuego no pudo operar debido a las condiciones atmosféricas, mientras que el helicóptero del Servicio pudo hacer ocho descargas en horas de la tarde.

15 agentes de SPLIF Río Negro estuvieron dedicados al combate en la zona del lago Steffen, y 6 en apresto en las poblaciones con un camión cisterna de 5 mil litros.

Gendarmería sigue con el control de ingreso y egreso del camino de acceso al lago Steffen y a El Manso.

El Comité de Emergencia Regional está conformado por integrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, la Dirección Regional Sur de APN, Protección Civil de Nación, Secretaría de Protección Civil de Río Negro, Protección Civil de Bariloche, Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales, coordinados por la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales.
Fuente: El Cordillerano

No hay comentarios.: