sábado, 25 de febrero de 2023

Bolivia: “Vaya a bailar a la plaza con su gente”, lo que el dirigente le dijo a Evo cuando le retiró la silla


 El dirigente originario del norte de Potosí y encargado de Culturas de la Alcaldía de Uncía, Martín Choque, que arrojó ayer la silla en la que debía sentarse el expresidente Evo Morales, comentó que al momento de retirarle la silla le pidió al jefe del MAS que se vaya, junto a su gente, a bailar a la plaza. Ello, debido a que el exmandatario no había sido invitado para presenciar el festival de Qhonqhota, en la población de Cala Cala.

“Señor Evo Morales, bienvenido a la fiesta de Cala Cala, está bien, pero vaya a bailar a la plaza con su gente, pero aquí no puede sentarse en la testera y mucho menos a mi lado”, es lo que le dijo Choque a Morales, cuando retiró la silla en la que debía sentarse, a su lado, contó en contacto con DTV.

Relató que después de esa reacción, de botar la silla y pedirle que se retire, quien finalmente fue bajado de la testera fue su persona. Fue golpeado -según su versión- por la “gente” de Morales.

“Él vino bien preparado para podernos agredir a nosotros. En ese sentido, cuando le quité la silla, en ese momento su gente me agarró a patadas, puñetes y chicotazos, y me bajaron del palco hasta me botaron al suelo y es cuando caí de cabeza y perdí el conocimiento por unos segundos”, indicó.

Dijo que luego de las agresiones, las autoridades originarias que lo apoyan lo levantaron del suelo y hasta lo escoltaron del lugar, para dirigirse hacia el centro médico, donde fue atendido por las heridas que tenía en la cabeza y en el ojo.

Insistió en que Morales no fue invitado para el festival y que se apareció de manera sorpresiva con su gente. Agregó que tenía banderas en mano, como si estuviera haciendo campaña política.

Después de su visita a la población del Norte de Potosí, Morales publicó en sus redes sociales un mensaje en el que señala que fue una “alegría” compartir y admirar la música autóctona, danzas y trajes típicos del lugar.

“Una gran alegría compartir y admirar la música autóctona, danzas originarias, trajes típicos y tradiciones del festival de Qhonqhota en el Norte-Potosí. Muchas gracias hermanas y hermanos por tanto cariño. El corazón de la Patria late en cada rincón de sus comunidades indígenas”, escribió el expresidente.

Fuente: paginasiete.bo

No hay comentarios.: