viernes, 17 de febrero de 2023

Derechos Humanos: El Preforo se desarrolla en Marruecos


Por estos días, 17 y 18 de febrero, se desarrolla un calificado encuentro internacional en el Reino de Marruecos, en la ciudad de Salé que forma junto con Rabat la prefectura de Salé (río Bu Regreg de por medio).

El urticante tema que los convoca es "Derechos Humanos".

El Canciller marroqui habló en la primer jornada detallando la trascendencia que Marruecos y el mundo le adjudican a este Preforo Internacional de Derechos Humanos, co-organizado por el Cipdh-Unesco y el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH).
El Reino de Marruecos llama a una renovación de la diplomacia de los derechos humanos, ya que los próximos años serán cruciales, afirmó, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
"La mejor herramienta de que dispone la comunidad internacional es, sin duda, una diplomacia ambiciosa, paciente y reflexiva que construya, a través del diálogo y la cooperación, un sistema internacional de derechos humanos más equilibrado que encuentre también la manera de generar un debate más activo sobre los derechos económicos y sociales, en un momento en que las desigualdades sociales mundiales y la inseguridad económica mundial se profundizan, ante nuestros ojos, día tras día", estimó Bourita en una alocución grabada por vídeo en el preforo mundial de los derechos humanos en Rabat.
De hecho, argumentó, "algunas personas, que se autoproclaman evaluadoras de los derechos humanos en nuestro continente, se aferran a posiciones que dejan de lado el diálogo y la cooperación como base para la protección y realización de los derechos humanos, y adoptan lamentablemente posturas de doble rasero y politización que, lejos de servir a la causa de los derechos humanos, debilitan sus cimientos".
"No hay tutela en materia de derechos humanos, no hay legitimidad automática para la evaluación externa y no hay alternativa seria a la apropiación progresiva, individual y colectiva de la universalidad de los derechos humanos", continuó.
En este sentido, señaló que "nuestro camino de afirmación en la escena mundial no puede ser rehén de lógicas de confrontación que alimenten procesos de fractura, debilitando así la solidaridad internacional en la defensa de los derechos humanos".
El ministro también subrayó que Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, promoviere incansablemente su dinámica nacional en el ámbito de los derechos humanos en su globalidad y universalidad como vector de desarrollo.
Esta elección irreversible, sostuvo, se ve confirmada por los numerosos avances que se han realizado en el conjunto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales, aseguró el ministro. 
Luego la presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amina Bouayach criticó duramente a algunas democracias supuestamente tradicionales que utilizan los derechos humanos como armas en juegos políticos obtusos, traicionando su propia esencia, deploró.
"Hemos elegido dialogar en un cónclave de alto simbolismo moral, en un momento en que algunas democracias supuestamente tradicionales utilizan los derechos humanos como armas en juegos políticos obtusos, traicionando su esencia misma", dijo Bouayach en una intervención en la apertura del preforo mundial de DD.HH. en Rabat, al que asistieron Instituciones, expertos, académicos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
En este sentido, indicó que este preforo mundial, organizado por el Consejo Nacional de Derechos Humanos en colaboración con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)-UNESCO, tiene como objetivo renovar el compromiso con los valores comunes ante los rápidos cambios que vive el mundo, subrayando que "es necesaria una vigilancia permanente para examinar los retos, definir las prioridades y aplicar las estrategias, apoyándose en lo universal para hacer avanzar lo local".
Por su parte, el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, se congratuló de la organización en Marruecos de este evento, felicitándose por la elección de las temáticas seleccionadas.
En una alocución grabada en vídeo, Cafiero señaló que el principal objetivo de estos debates es facilitar un diálogo franco y transparente entre todos los Estados, con la participación activa de la sociedad civil, a fin de actuar eficazmente en situaciones de emergencia en el ámbito de los derechos humanos, añadiendo que las sesiones organizadas durante dos días enriquecerán enormemente los debates de Buenos Aires del próximo mes de marzo.
A su vez, la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, destacó, en este sentido, el compromiso de Marruecos con las cuestiones relacionadas con el clima, recordando los avances del Reino en el ranking del Índice de Desempeño Global en Cambio Climático.
Gil Lozano también se felicitó por el contenido del discurso pronunciado por Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa en la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en el que Su Alteza Real sostuvo que hacer frente a los impactos energéticos, financieros y alimentarios de la crisis mundial, así como a los impactos financieros y alimentarios de la actual crisis mundial no deben, en ningún caso, desviar la acción de los Estados y de las instituciones internacionales del imperativo climático y de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito, en particular en términos financieros, agregando que ya es hora de actuar de manera concreta y eficaz.

Con la participación de más de 300 activistas de derechos humanos de 50 países, este pre-foro será también una oportunidad para rendir homenaje a reconocidas personalidades nacionales e internacionales por su labor en la protección de los derechos humanos y examinará los retos y desarrollos en los ámbitos del "cambio climático", "justicia transicional y memoria" y "migraciones".

Como definirían los jovenes en Argentina, este Preforo será la previa del III Foro Mundial de Derechos Humanos previsto para marzo en la ciudad de Buenos Aires, donde analizaran las recomendaciones de esta doble jornada que por estas horas realiza en el Reino norafricano.

Con noticias de Agencia MAP

No hay comentarios.: