jueves, 23 de febrero de 2023

Productores del norte santafesino declaran “Rebelión Fiscal”


 Con un aumento de la TGI Rural del 433%, y la ausencia de autoridades en una audiencia de conciliación, resolvieron la medida. 

La pequeña comunidad del norte santafesino, Villa Saralegui, del departamento San Cristóbal, tomará en las próximas horas protagonismo nacional, a partir de la decisión de productores de esa comunidad de declarar a su Jefe Comunal una “Rebelión Fiscal”. La medida fue decidida tras el fracaso de todas las instancias de diálogo mantenidas.

El hecho, según el diputado nacional José Luis Espert, es de inédita trascendencia, por ser la primera rebelión fiscal organizada en la historia argentina. Así lo aseguró en el programa de Joaquín Morales Solá el lunes pasado, anunciando además su presencia para respaldar a los productores santafesinos.

Comunicado.

Justamente, en un comunicado, los productores agropecuarios expresaron:

Los productores agropecuarios de la comuna de Villa Saralegui Provincia de Santa Fe hemos resuelto declararnos en rebelión fiscal a nivel comunal, por lo que no pagaremos la Tasa General de Inmuebles Rurales durante el ejercicio 2023.-

Desde hace diez años que la comuna es presidida ininterrumpidamente por el Sr. Walter Sola como presidente comunal con una comisión comunal adicta.

Desde que asumió hemos sido víctimas de un saqueo impositivo sin precedentes, sistemáticamente se nos han aumentado todas la tasas municipales en forma desproporcionada. Hemos recurrido a todas las instancias de negociación disponible y a todos los mecanismos institucionales para evitar este saqueo y lamentablemente no hemos encontrado solución, mantuvimos reuniones con los senadores Felipe Michlig y Rau Gramajo siempre instando al diálogo. El pasado 2022 recurrimos a una instancia de mediación propiciada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe asistiendo a tres audiencias de mediación, mientras las autoridades comunales simulaban mediar con nosotros no se presentaron a la última audiencia resolvieron un aumento de la Tasa General de Inmuebles Rurales de 433%.

Como es de público conocimiento el sector agropecuario atraviesa una delicada situación producto de la sequía que fue reconocida tanto como por el Gobierno Provincial como por Gobierno Nacional que han declarado en emergencia al sector, la inflación anual del 2022 fue del 94,8%, el precio de la carne de novillo registro un aumento del 71% con lo que para pagar la primera cuota tasa mencionada en 2023 se necesitan 4412 kilos de novillo cuando en 2022 se necesitaron 1413 kilos.

La Tasa a diferencia de un impuesto obedece a un servicio determinado y pese a los constantes aumentos que sufrimos los caminos rurales de la comuna que sirven para sacar nuestra producción están en un estado calamitoso, es decir que lo que pagamos por tasa no se ve reflejado en ningún servicio hacia la comunidad productiva.

Por otro lado, entendemos que la comuna le pertenece a los ciudadanos y los integrantes de la comisión comunal son meros administradores temporales de los recursos públicos y desde que Walter Sola asumió como el jefe comunal nunca hemos podido acceder a la ordenanza del cálculo de recursos y presupuesto de gastos contemplado en el art. 53 de la ley de comunas provincial, como así tampoco a los movimientos de caja o tesorería ni mensuales ni anuales previstos en el art. 56 de la ley de comunas.  El gobierno comunal no cumple uno de los aspectos más básicos del sistema democrático que es la transparencia y la rendición de cuentas. El año pasado cuando uno de los nuestros fue a efectuar un reclamo a la comuna fue agredido físicamente por este sujeto y su hijo que es empleado de la comuna, resultando con lesiones de consideración.

Somos los mayores generadores de empleo genuino y privado de la comuna, somos los mayores aportantes al sostenimiento de la comuna y sin embargo se nos saquea impositivamente, se nos niega el acceso a la información pública y se nos agrede físicamente. “Todas estas circunstancias hacen que digamos basta y decidamos declararnos en rebelión fiscal a modo de protesta pacífica”.

Fuente: diariodesantiago.com

No hay comentarios.: