sábado, 18 de marzo de 2023

Aduana frenó el contrabando de 121 toneladas de ajo a Brasil y Chile


 Un operativo de la Aduana evitó el contrabando de 97 toneladas de ajo a Brasil y otras 24 a Chile. Tras elaborar un perfil de riesgo delineado entre el organismo mencionado y la DGI, se descubrió que los exportadores informales no liquidaban las divisas de las exportaciones en el país

Con respecto al volumen dirigido a Brasil, la Dirección General de Aduanas frenó las exportaciones a base de inteligencia que tenían como destino la República Federativa de Brasil. La cantidad de ajo era de 97 mil kilos con un valor que ascendía a 94.300 dólares

Tras ser solicitada la documentación debida, los acusados no pudieron presentar los papeles que demuestran su tenencia legal del cargamento. La carga estaba en zonas primarias aduaneras —concretamente, en depósitos fiscales en la Provincia de Mendoza y en el Resguardo Paso de la Barca en Misiones.

La Aduana denunció penalmente tanto a los operadores como a los auxiliares de comercio exterior de las maniobras. Asimismo, considera probable que la intención final de las mismas también fuera no liquidar las divisas de las exportaciones.

El organismo está investigando, junto con la embajada de Brasil en manos de Daniel Scioli, a la red que puede haber asistido a un ciudadano brasileño que recientemente ejecutó una maniobra similar —había exportado 156 mil dólares de ajo sin un solo empleado en blanco.

Las maniobras se ajustan a un perfil de riesgo que la Aduana viene elaborando, en forma conjunta con la DGI, en relación con las exportaciones de ajo. El mismo consiste en operadores que adquieren la mercadería en efectivo, en grandes cantidades, en el mercado informal; la exportan mediante proveedores sin una capacidad acorde a ese volumen y luego, con la mercadería ya colocada en el exterior, evaden la debida liquidación de divisas en la Argentina.

Las toneladas que tenían como destino a Chile estaban marcadas en 24, también de ajo. Al igual que en Brasil, el proveedor no logró justificar la tenencia de la mercadería. 

El organismo que dirige Guillermo Michel resolvió la interdicción de la carga, que se encontraba arriba de un camión de patente argentina en el depósito General Multimodal, provincia de Mendoza.

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