Entre deux mondes (o Entre dos mundos), la obra de teatro-performance multimedia de la dramaturga y arquitecta cordobesa Livia Magnani, acaba de agregar dos nuevas presentaciones debido a la demanda de público que se generó en el “boca a boca” local.
Obra de teatro "Entre dos mundos" - Foto Agencia Córdoba Cultura
La pieza teatral, que se estrenó el 28 de febrero en el marco de las celebraciones de la Francofonía en Argentina, ya fue vista por cientos de espectadores en el histórico Museo Marqués de Sobremonte, en la Ciudad de Córdoba.
La artista argentina, quien vive a caballo entre Canadá y su provincia natal desde hace 13 años, contó sorprendida que tuvieron que sumar otras dos funciones antes de su regreso a Montreal:
“Serán el jueves 30 de marzo y el sábado 1° de abril a las 21 horas. No deja de sorprendernos y gratificarnos la reacción del público, que se conmueve y divierte, al tiempo que se siente representado durante pasajes de la obra, que es muy particular porque cuenta historias desde un café de barrio donde los personajes se expresan en idiomas diferentes (italiano, francés y español) y logran entenderse. ¡Se comunican!”
Esta particular propuesta que aborda temas como la migración, la interculturalidad, el desarraigo y la adaptación a un espacio extraño, tiene también una parte autobiográfica que fue la que inspiró a Livia Magnani.
“Mi experiencia al llegar a Montreal se vislumbra en parte en esta puesta. Descubrir esos cafés italianos en Mile End, el barrio bohemio y multicultural donde vivo actualmente, me abrazó en esa primera impresión del exilio: un país extraño, otra cultura, otros modos, otros tiempos y otros idiomas. Y ahí el Café Olímpico, ese bar donde te sentís como en casa, donde te comunicas con todos sin conocerte, donde hay muchas lenguas y culturas, pero no importa, porque hay lugar para todos”
Livia Magnani, dramaturga y arquitecta argentina, vive entre su Córdoba natal y Montreal (Canadá). Foto: gentileza Livia Magnani
Más o menos de eso se trata Entre deux mondes, la obra creada y dirigida por Magnani, realizada en colaboración entre artistas de Montreal y Córdoba y representada por actores cordobeses, es coproducida por la Embajada de Canadá en Buenos Aires, el Teatro Real y la Alianza Francesa de Córdoba y la compañía Espace Scène.
Queremos y trabajamos para que la obra vuelva en octubre a Argentina y que luego se presente en Montreal, con dos artistas canadienses y dos argentinos que viajarían especialmente, con nuevas puestas dinámicas que abrirían espacios para la cooperación cultural argentino canadiense.
Acerca de la Francofonía, celebración que la invitó a mostrar el trabajo que venía creando en Canadá (país cuyas lenguas nacionales son el inglés y el francés), la dramaturga contó que cuando decidió estudiar, eligió hacerlo en francés porque era una forma de abrir más espacios, de generar más inclusión, de promover la diversidad, y de eso se trata, siempre con respeto hacia el otro.
La autora, master en la École Supérieure de Théâtre de la Université de Québec à Montréal (Canadá), aplicó un innovador método de creación de esta pieza performativa y se basó en la reflexión y el estudio de la experiencia estética y sensorial - visual, sonora, del entorno humano - de un espacio real ajeno y los movimientos corporales relacionados con él.
Idea, concepción y dramaturgia: Livia Magnani. Dirección: Livia Magnani, Cristina Morini. Ambientación y vestuario: Rafael Reyeros. Coreografía: Cristina Gómez Comini. Actores argentinos: Diego Balaguer, Gabriela Grosso, Maximiliano Galante, Joaquín Torres, Yamil Arce. Personaje guía turística: Patricia Rojo. Concepción de video y sonido (Montreal): Livia Magnani. Técnica sonido y proyección (Córdoba): Luis Tata Sánchez, Maximiliano Galante. Bailarines montrealeses: Paul Montpetit, Laura Steinmander (La Tanguería-Montréal). Consultante técnico multimedia (Montreal): Bruno Schmidt. Dirección de fotografía video Tango (Montréal): Luka Sanander. Ilustración afiche, programa y totems: Rafael Reyeros. Diseño gráfico y asistencia de dirección: Guillermo Valarolo. Producción general: Espace Scène (Montreal). Producción internacional: Claudia Frosi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario