Si bien existen en el temario de la comisión de Nomenclatura iniciativas para designar calles con el nombre de los rosarinos campeones del mundo Lionel Messi y Ángel Di María, la opinión negativa de la Dirección de Cartografía de nomenclar a personas vivas primó y no se logró el acuerdo inicial.
Sin embargo, avanzaron otras iniciativas, autoría de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, ligadas a las figuras del Seleccionado Nacional. Concretamente se llevará a la reunión de Labor Parlamentaria las propuestas para designar con el nombre Lionel Messi a un sector del Parque Independencia, y con el nombre Ángel Di María a un sector del Parque Alem, y colocar las respectivas señaléticas.
En el mismo sentido, de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario se pondrá en consideración en esa reunión -de la que participan los presidentes de bloque- una propuesta para construir una estatua de Lionel Messi y Ángel Di María, en reconocimiento a su extensa trayectoria.
En un sentido más amplio, el concejal Ciro Seisas, también de Arriba Rosario propone estudiar la factibilidad de realizar un Paseo en avenida 27 de Febrero “en honor a los deportistas rosarinos que hayan participado en los diferentes Mundiales de Fútbol organizados por la FIFA”.
En cuanto a la discusión pendiente, volverá a ponerse en consideración la opinión de los ediles sobre “nomenclar con el nombre de personas vivas” y evaluar todos los proyectos que reconocen a estos deportistas rosarinos consagrados.
Acuerdos de la comisión de nomenclatura
Aunque restan los avales de los propietarios del Teatro El Círculo y la definición del espacio concreto, se acordó colocar allí una baldosa conmemorativa para rendirle homenaje al tenor Enrico Caruso que actuó en nuestra ciudad en 1915.
La intersección de las Urquiza y Caferata volverá a tener una placa con la leyenda “Esquina Osvaldo Pugliese”, en la ochava sureste.
Se acordó crear un espacio de la memoria en homenaje a Damián Lucero, asesinado en el año 2015. Si bien la solicitante definió una plazoleta en calle Alsina, entre Catamarca y Tucumán, la misma ya se encuentra nomenclada, por lo que se buscará otro lugar para rendirle homenaje.
Por pedido de familiares y amigos, se colocará una placa en homenaje a Luis Ariel López en un lugar a designar. Se trata del hombre fallecido en el derrumbe de su propiedad en calle Superí, en la zona norte de la ciudad.
También hubo acuerdo para estudiar la factibilidad de nomenclar calles o Pasajes en reconocimiento a héroes afroamericanos de la gesta independentista excepto, algunos nombres mencionados que ya tienen calles designadas y otros que deben buscarse los antecedentes.
Se colocará una placa en homenaje al arquitecto Rafael Iglesia en lugar a definir.
En barrio Belgrano, una plazoleta llevará el nombre Dr. Norberto Castelli, médico pediatra que trabajó en el Policlínico Gral San Martín.
Se repondrá una placa recordatoria del expresidente Néstor Kirchner que se encuentra en el denominado Paseo que lleva su nombre.
La zona de espacios públicos comprendida por las calles Escauriza y avenida Carrasco llevará el nombre “Paseo Carlos Escauriza”; faltaría definir el trayecto del sector solicitado para su adecuada descripción.
Por otro lado avanza la propuesta de ordenanza que designa formalmente al barrio Olímpico a la urbanización de ex Villa Olímpica, y a sus calles con nombres de deportistas. Para ello la Dirección de Cartografía debe confirmar si los nombres propuestos no tiene calle designada.
Por último, tras las discordancias por el nombre “Abai Qunanbaiuly” que designó a la calle 1483 del barrio Greenes de Fisherton, se propone modificar el nombre a «Poeta Abay». Se consultará previamente con los impulsores de la iniciativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario