Tras los incidentes del fin de semana en Jujuy por las protestas contra la reforma de la Constitución provincial, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, acusó al Gobierno y a la detenida líder de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala, de provocar un “clima de caos y violencia” en la provincia.
El presidente de la UCR dijo que “hay que restablecer el orden” en la provincia y vinculó a Nación, al kirchnerismo y a la izquierda con una maniobra para “generar un clima de caos y violencia”: “El Gobierno está financiando a gremios para que no bajen el conflicto. Los dirigentes del kirchnerismo, junto con dirigentes de izquierda, están metidos e incentivando, con apoyo con recursos de Nación, para volver al Estado paralelo”, con menciones a Sala.
Los enfrentamientos ocurrieron el sábado en Purmamarca y terminaron con 21 detenidos que fueron liberados entre el domingo y el lunes, imputados por los cortes de rutas.
Las acusaciones de Gerardo Morales al kirchnerismo por los enfrentamientos en Jujuy
El gobernador de Jujuy advirtió que en la provincia hay “gente de afuera, legisladores nacionales del kirchnerismo y abogados de Sala incentivando a la violencia”, y que “Nación pone plata para generar violencia en Jujuy”, en declaraciones a Mitre y Rivadavia.
Morales criticó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, que viajó a la provincia: “Vino con funcionarios, y no fue a hablar a Chaco con la madre de Cecilia Strzyzowski”, la joven desaparecida por cuyo caso está acusada y detenida la familia Sena, que tiene fuertes lazos políticos con el gobernador, Jorge Capitanich.
Las claves de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy que generó fuertes protestas
La reforma parcial de la Constitución de Jujuy, que provocó fuertes manifestaciones e incidentes, incluye la prohibición por ley de los cortes de ruta, de calles y de usurpación de edificios públicos, los indultos en condenas por corrupción y femicidios y elimina la reelección indefinida para todos los cargos, entre otros puntos, y se aprobó la semana pasada.
Morales dijo que lo que hace la Constitución es “garantizar el derecho a la manifestación pacífica, por la que no hay que pedir permiso”: “Establece al Estado la obligación de regular ese derecho, que no es absoluto, que no colisione con otros derechos en un marco en el que están prohibidos los cortes de ruta, de calles, y las usurpaciones de edificios públicos. Eso está puesto en la Constitución y eso es lo que no quiere el kirchnerismo”.
Horacio Pietragalla cruzó a Gerardo Morales y habló de “arbitrariedad” por la reforma de la Constitución
Pietragalla salió al cruce de Morales y consideró que hay “una arbitrariedad muy grande” con la reforma de la Constitución provincial, en declaraciones a AM 750.
- “Hay una oleada de estigmatización y negacionismo en su existencia y derechos, lo toman como una política de enemigo interno”.
- “Lo que más me preocupa es que vi a comunidades cansadas, sin posibilidad de ningún tipo de diálogo ante el atropello de Morales, que declara que no va a dar un paso atrás, esto es claramente peligroso”.
Fuente: Contexto Tucumán-TN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario