miércoles, 28 de junio de 2023

La importancia de los Archivos


     Por Ernesto Martinchuk

"Para liquidar a los pueblos se empieza por privarlos de la memoria. Destruyen tus libros, tu cultura, tu historia. Y alguien más escribe otros libros, les da otra cultura, inventa otra historia; después de eso, la gente comienza a olvidar lentamente lo que son y lo que fueron. Y el mundo que te rodea se olvida aún más rápido". Milán Kundera

Todo el mundo quiere conocer su historia y reclama estar informado y documentado, pero no todo el mundo presta el interés que se merecen los archivos para conseguir este conocimiento.

Los archivos son imprescindibles y vitales para la sociedad porque sin ellos no habría ni pasado ni futuro, y eso lo sabemos muy bien los periodistas. La sociedad debe contar con archivos que respalden y sustenten sus acciones, archivos que sirvan a la sociedad y a las instituciones, que velen por custodiar y proteger nuestra memoria y que generen conocimiento y transparencia.

Los archivos son necesarios en la sociedad en general porque: promueven el conocimiento, custodian y preservan nuestra memoria, difunden nuestro patrimonio histórico, dan acceso a los ciudadanos, son garantía de protección de datos y propiedad intelectual, impulsan la investigación histórica y científica, apoyan la gestión documental de las organizaciones, la transparencia en la rendición de cuentas, y dan agilidad en la localización de la información.

Un poco de historia

“Damnatio memoriae” es una locución latina que significa literalmente “condena de la memoria”. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado romano decretaba oficialmente la “damnatio memoriae”, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenadoimágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica.

La fórmula Damnatio memoriae es un término moderno que no era utilizado en la Antigüedad. El primer documento académico del cual tenemos noticia en donde se utiliza dicha expresión data de 1689 y es una tesis jurídica escrita en Leipzig por Christoph Schreiter titulada De Damnatio Memoriae.

Lo que sucede en la Provincia de San Juan

Como ocurre en distintas provincias del país, hoy tenemos la oportunidad de contar con el testimonio de Ricardo SánchezLic. en Ciencias de la Educación, quien nos comenta que “las leyes relacionadas a las Hemerotecas en San Juan no se cumplen. En cuanto al marco legal la LEY Nº 279-A. CREACIÓN DEL SISTEMA PROVINCIAL DE ARCHIVOS (SIPAR) Y DEL ARCHIVO GENERAL DE LA PROVINCIA que afirma en el Capítulo V

ARTÍCULO 18.-El Departamento Biblioteca y Hemeroteca recibirá obligatoriamente dos (2) ejemplares de toda publicación que realicen los Organismos Oficiales y adquirirá un ejemplar de todos los Diarios que circulan en la Provincia.

ARTÍCULO 19.- La Biblioteca y Hemeroteca tendrá las siguientes funciones: a) Recibir y registrar las publicaciones. b) Realizar el inventario de las existencias bibliográficas e impresos. c) Preparar catálogos de la bibliografía. e) Solicitar la compra, restauración y encuadernación del material bibliográfico.

Esta ley que data de 1984 debería modificarse y agregar el almacenamiento digital en páginas web, correos electrónicos, discos externos, etcétera.

 

La presente ley -afirma el Lic. Sánchez- no se cumple ya que, en papel existen por lo menos tres diarios y otros tantos semanarios y una gran cantidad de periódicos digitales, que no son atesorados en el archivo anteriormente citado. Esto constituye un gravísimo peligro de pérdidas de historias relevantes que hacen a la cultura sanjuanina. Dicha falta se debe remediar cuanto antes.

 

Tampoco se cumple -manifiesta el Lic. Sánchez- la Ley Provincial 6801 de 1997, donde afirma que el estado regula la protección, conservación, restauración, acrecentamiento y difusión de todos aquellos bienes que conforman el Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan.

 

Se pueden destacar las siguientes ventajas de digitalizar documentos:

A – Aumento de la productividad. ...

B – Reducción de costos.

C– Acceso fácil y permanente.

D – Más seguridad.

E – Preservación del documento.

F– Recuperación en caso de desastres.

G – Ahorro de espacio. 

H – Ventaja competitiva.

Desventajas de gestión de documentos en papel

A – Falta de espacio de almacenamiento.

B – Menor seguridad.

C – Propenso a daños.

D– Transporte de documentos.

E – Problemas de edición.

F – Altos precios.

G– Limite la comunicación y la colaboración.

 

En el año 2021 –afirma el Lic. Sánchez- la empresa de genealogía Familysearch.org lanzó la nueva tecnología de Reconocimiento Óptico de Caracteres de letra cursiva. El reconocimiento óptico de imprenta data desde 1995 y se masificó en países desarrollados a principios del siglo XX.

 

Podemos ver otros ejemplos de Prensa Histórica de España, o Gallica,  Francia, entre otras páginas: 

 

https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.do

 

https://gallica.bnf.fr/accueil/es/content/accueil-es?mode=desktop

 

Gracias a esos avances tecnológicos -nos comenta el Lic. Ricardo Sánchez- pude descargar los avisos fúnebres de mi tatarabuela, Josefa Cáceres de Alonso fallecida en Salamanca, España en 1907. Eso fue un aporte cualitativo a la investigación genealógica de mi familia.

 

En argentina existen honrosas excepciones de hemerotecas digitales como:

El proyecto Hemeroteca Digital "Fray Francisco de Paula Castañeda" que nace en el año 2005, con la realización del proyecto de conservación de los diarios "El Orden" y "Diario Santa Fe" que posee el archivo de la Provincia de Santa Fe. Estos diarios abarcan las fechas 1927 a 1955 para el diario "El Orden" y 1911 a 1933 para el diario "Santa Fe".

 

A fines del año 2007 se empieza a trabajar en el proyecto de conservación del Diario "El Litoral" período de 1930 a 1979.

 

Hoy en día – continúa el Lic. Sánchez- la base de datos de hemeroteca digital contiene más de 30.000 ejemplares de diarios y más de 200.000 hojas indexadas, a las que se pueden acceder en línea. Además, se puede consultar el material micro fílmico que contienen dichos ejemplares y más, como el diario La épocaLa nueva época, El santafesino, etc.

 

http://www.santafe.gov.ar/hemerotecadigital/formbuscar.php

 

La Hemeroteca Biblioteca Pública UNLP ha comenzado a fotografiar a gran escala los periódicos antiguos.

 

https://www.biblio.unlp.edu.ar/?fbclid=IwAR2Ik5Z033NNFGnDYhgU7o2JAa83K5XcD2tiRm1dGUHQMr8o9-gXfcINo4o

 

Tristemente en San Juan, -dice el Lic. Sánchez- esa tecnología prácticamente es ignorada o no valorada.

¿Cuántos trabajos interdisciplinarios escolares y universitarios podrían hacerse con esa tecnología?

¿Cuántas historias de barrios, familias, clubes, aciertos y desaciertos se podrían escribir y aprender de las mismas?

¿Cuántos periódicos históricos con información valiosísima se están deteriorando o destruyendo por la falta de digitalización?

El 16 de marzo de 2015 entró en vigencia el Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan donde se ordenó y se llegaron a digitalizar leyes. Sin embargo, el equipo interdisciplinario continúa trabajando para mejorar el producto. Esto es un ejemplo a seguir en materia de trabajo en conjunto entre la Universidad Nacional de San Juan, La Universidad Católica y la esfera política.

Se puede hacer un trabajo similar con los periódicos históricos de nuestra patria chica. Para nuestra ética cristiana y aristotélica -afirma el Lic. Sánchez- es inadmisible ese retraso o brecha digital.

 

El Lic. Sánchez finaliza diciendo: “En una propaganda, de septiembre de 1972, una relojería preguntaba: " ¿Usted iría en mateo a Calingasta? -Claro que no! -Entonces por qué en materia de relojes anda en mateo?” La pregunta seria. ¿Por qué en materia de investigación de periódicos no usamos las últimas tecnologías? Lo correcto y lo justo es que se comuniquen entre sí estas tres grandes hemerotecas sanjuaninas y desarrollen cuanto antes la tecnología OCR”.

 

Declaración Universal de los Archivos

 

La Declaración Universal de los Archivos fue creada por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) y adoptada por la UNESCO en París el 10 de noviembre de 2011. El documento defiende la conservación y el acceso universal a la herencia documental del mundo. La Declaración es un paso importante para mejorar la comprensión y la concientización sobre los archivos entre el público en general y los líderes. Es un discurso poderoso y lacónico sobre la importancia de los archivos en la sociedad moderna.

La Declaración expresa que los archivos aseguran los derechos humanos, generan una memoria colectiva y facilitan la rendición de cuentas y la existencia de gobiernos transparentes. La DUA ha sido traducida en varias lenguas y es una llamada a los gobiernos, a los diferentes organismos y a la sociedad en general para participar y comprometerse en los asuntos de la archivística.

La importancia de los archivos en la sociedad

-       Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.

-       Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.

-       Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.

-       Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.

-       Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.

-       El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

La necesidad de reconocimiento de los archivos

-       El carácter único de los archivos como fieles testimonios de las actividades administrativas, culturales e intelectuales y como reflejo de la evolución de las sociedades.

-       El carácter esencial de los archivos para garantizar una gestión eficaz, responsable y transparente, para proteger los derechos de los ciudadanos, asegurar la memoria individual y colectiva y para comprender el pasado, documentar el presente y preparar el futuro.

-       La diversidad de los archivos para dejar constancia del conjunto de actividades de la humanidad.

-       La multiplicidad de soportes en los que los documentos son creados y conservados: papel, audiovisual, digital y otros de cualquier naturaleza.

-       El papel de los archiveros, profesionales cualificados, con formación inicial y continuada, sirven a la sociedad garantizando el proceso de producción de los documentos, su selección y su conservación para facilitar su uso.

-       La responsabilidad de todos –ciudadanos, gestores y responsables públicos, propietarios y/o custodios de archivos públicos y privados, archiveros y otros profesionales del campo de la información– en la gestión de los archivos.

El compromiso conjunto del trabajo en los archivos

-       Que se adopten y se apliquen políticas y normas legales en materia de archivos.

-       Que todos los organismos públicos o privados que producen y utilizan documentos en el ejercicio de sus actividades valoren y ejerzan eficazmente la gestión de sus archivos.

-       Que se doten los recursos adecuados para asegurar la correcta gestión de los archivos, incluyendo profesionales debidamente cualificados.

-       Que los archivos sean gestionados y conservados en condiciones que aseguren su autenticidad, fiabilidad, integridad y uso.

-       Que los archivos sean accesibles a todos, respetando las leyes sobre esta materia y las relativas a los derechos de las personas, de los creadores, de los propietarios y de los usuarios.

-       Y en especial, que los archivos sean utilizados para contribuir al desarrollo de la responsabilidad de los ciudadanos.

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