lunes, 7 de agosto de 2023

París apuesta por volver a darse chapuzones en el Sena tras un siglo de prohibición


Los Juegos Olímpicos aceleran el proceso de saneamiento del río. El Ayuntamiento promete que volverá a ser apto para el baño en 2025, tras el evento deportivo.

“Un, dos, tres... ¡y venga!”, anima la regidora de París, Anne Hidalgo, a dos tenientes de alcalde de su Gabinete. Vestidos con pantalón corto, estos toman impulso y se lanzan directos al Sena. Zambullirse en el icónico río de la capital francesa está prohibido por ahora, pero dejará de estarlo en 2025, un año después de los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para habilitar varias zonas aptas para el baño. Durante el evento deportivo, una parte de las pruebas tendrán lugar en sus aguas. Los atletas darán así el pistoletazo de salida al sueño de los parisinos de volver a nadar en el Sena con vistas a la Torre Eiffel tras un siglo de prohibición.

Todo está en marcha para la iniciativa mientras avanza el saneamiento del río. El Consistorio ha revelado ya los tres lugares donde se podrá nadar de manera segura. El primero está en pleno centro, enfrente de la isla de Saint Louis. Ahí se bañaron a inicios de julio el teniente alcalde de los Juegos Olímpicos, Pierre Rabadan, y el responsable de Urbanismo, Emmanuel Grégoire. “Quisimos demostrar que hoy es posible bañarse en el Sena, que la calidad del agua es lo suficientemente buena para hacerlo con toda seguridad”, dijo Rabadan tras darse un chapuzón. El segundo lugar habilitado para el baño estará en el oeste, no muy lejos de la Torre Eiffel. Y el tercero, en el sureste de la ciudad.

No hay comentarios.: