miércoles, 12 de febrero de 2020
Bolivia: COB se acerca al Gobierno tras quedar “marginada” del MAS
El primer acercamiento entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno de transición se materializó ayer en la sede del ente matriz de los trabajadores. La aproximación se dio un día después de que el secretario ejecutivo de la entidad sindical, Juan Carlos Huarachi, expresara que se sienten “marginados por el MAS”.
“Estamos recibiendo por primera vez la visita del compañero ministro, el compañero (Óscar) Mercado. La sede de los trabajadores verá cómo vamos a trabajar durante la gestión 2020 con el pliego petitorio y otros compromisos más que se hicieron a partir de la gestión pasada. Hoy (ayer) es la primera reunión para abrir el trabajo y la dinámica que emplearemos durante esta gestión”, señaló Huarachi.
Sostuvo que en la reunión con Mercado, ministro de Trabajo, se trató el acuerdo suscrito el 23 de noviembre con la presidenta del Senado, Eva Copa, en el que además participaron otros legisladores y autoridades del Gobierno. Huarachi indicó que su pliego de ocho puntos contempla el resarcimiento a las familias damnificadas de Senkata y Sacaba por los conflictos postelectorales.
Por su parte, Mercado destacó a la COB como un actor importante del proceso de pacificación. Señaló que por ello la dirigencia se merecía la visita de las autoridades más que la convocatoria a una reunión para iniciar una etapa de diálogo.
“Es importante visitarlos más que convocarlos. Hay que reconocer que en el proceso de pacificación esta COB jugó un rol importante y determinante. Sin duda, no fue fácil para el pueblo, pero fue más difícil para quienes están en la conducción de una institución tan importante. Hay muchos temas que tenemos que abordar, algunos urgentes como el pliego petitorio que todavía ellos lo están trabajando”, dijo.
Un apretón de manos selló el acercamiento entre las nuevas autoridades y el ente los trabajadores, que en otrora fue aliado del gobierno del MAS.
El alejamiento del partido azul se dio tras la selección de las candidaturas para los comicios del 3 de mayo. El lunes, el principal candidato del MAS en representación del ente matriz, Orlando Gutiérrez, quedó inhabilitado. “El MAS nos está alejando, nos relevan de a poco”, afirmó Huarachi el lunes.
La COB reveló que entre los trabajadores hay propuestas de crear su propio partido. “Hay algunos mensajes que, de acuerdo a las determinaciones de algunos sectores, inclusive de crear nuestro propio instrumento”, dijo.
La COB ya buscó antes crear su partido:
La Central Obrera Boliviana (COB) ya buscó antes crear su partido de cara a 2014. Sin embargo, esa idea no se consolidó, según una revisión de notas publicadas en 2013.
El 18 de enero de ese año, la dirigencia cobista anunció la creación de un instrumento político. “Los trabajadores hemos visto que el Gobierno (de Morales, que se autodefine socialista) tiene muchos errores y una gestión pésima”, manifestó el entonces secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo.
El 15 de diciembre de ese año, el entonces viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, admitió que habían surgido “fracturas internas” con algunos sectores, pero que la COB, que habiendo tomado distancia en algún momento, retornó “al proceso de transformaciones”.
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB, tras las inhabilitaciones de candidatos, afirmó: “El MAS nos está alejando, nos relevan de a poco... ya hay algunos mensajes que de acuerdo a las determinaciones de algunos sectores inclusive de crear nuestro propio instrumento político. De acá a futuro eso lo vamos a evaluar en un ampliado”.
Fuente: Pagina Siete
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario