El proyecto de ley nacional presentado por el legislador por Chubut
Ignacio «Nacho» Torres (Juntos por el Cambio), apunta al establecimiento
de un Régimen de Compensanción Impositiva para los empleadores del
sector privado en las provincias patagónicas. Refiere a una compensación
por el pago del plus en los salarios conocido como Adicional por Zona
Desfavorable (AZD), que oscila entre el 20% y el 85% según lo fijado por
los respectivos convenios colectivos de trabajo.
La compensación impositiva de retroactividad total a las empresas que ya existen, sería con un bono fiscal a través del IVA y Ganancias para el sector empleador.
El proyecto del diputado nacional Torres tiene acompañamiento de diversos sectores políticos, incluso de provincias del norte del país. Y según estimó el propio legislador «están los votos» para lograr su aprobación, en Diputados en primera instancia, para un posterior tratamiento en el Senado.
Sin embargo, el proyecto de Ley no tiene dictámen de Comisión. Por lo que la pretensión es lograr, a través de un apartamiento del reglamento, que se pueda tratar sobre tablas en la segunda sesión ordinaria del presente año. Para conseguirlo, resulta imperioso que los legisladores nacionales patagónicos que integran el oficialismo del PJ-Frente de Todos, acompañen la alternativa de llegar a la Cámara con la iniciativa con el apartamiento del reglamento evitando el análisis en Comisión.
«ES FACTIBLE DESDE EL PUNTO DE VISTA FISCAL»
«El
proyecto es factible desde el punto de vista del costo fiscal», remarcó
Torres a EL CHUBUT, atento a que «hay que medir el efecto multiplicador
que tiene en términos de generación de empleo, en otros tributos que
por ahí no son coparticipables y le siven más a la provincia y además
genera más circulante».
Repasa el proyecto entre sus argumentos, que
«la diferencia en el costo de vida en las provincias de la Patagonia
respecto del resto del territorio argentino, motivó el pago de un
adicional en los salarios, con el objetivo de hacer atractiva la zona
para la llegada de nuevos trabajadores». Pero advierte que
«desaparecidos casi todos los sistemas promocionales que tuvo la región,
tales como los de promoción industrial, reembolsos y reintegros a las
exportaciones de productos originarios de la Patagonia, entre otros,
sigue vigente el AZD y representa un sobrecosto loboral que afecta a la
competitividad patagónica, marcando fuertes asimetrías con el resto del
país».
Además, se hace hincapié en las dificultades de inversión
toda vez que «la extensión territorial sin medios de transporte
económicos, torna elevados los costos de distribución de insumos y
mercaderías para el sector privado que se radica en la región». Y a todo
esto, se suma «la baja densidad poblacional en comparación con el resto
del país, lo que provoca que la distribución de costos fijos resulta en
precios superiores a zonas con mayor población».
A QUIENES ALCANZA
El
Régimen de Compensación Impositiva alcanzará, en caso de aprobarse, a
los empleadores del sector privado con domicilio real en Neuquén, Río
Negro, Chubut y Santa Cruz. Cabe recordar que la provincia Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tienen un régimen
diferencial.
Estarán comprendidas las presonas físicas, sucesiones
indivisas y personas jurídicas del sector privado que tengan
trabajadores asalariados registrados al 31 de diciembre de 2019. Y
«quedan comprendidas todas las actividades extractivas en su primera
etapa, actividades industriales, comerciales y de servicios».
Fuente: El Chubut
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