Los Estados Unidos agradeció este lunes el “liderazgo” de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la decisión de condenar la invasión de Rusia a Ucrania.
Se trata de una buena señal por parte de Washington hacia la Casa Rosada mientras se ultiman los detalles del acuerdo con el FMI y tras el malestar que se había generado en la administración de Joe Biden por las críticas de Alberto Fernández a EEUU durante su gira por Rusia.
“Aprecié hablar con el embajador de Argentina Jorge Argüello para agradecerle por el liderazgo de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania”, escribió en un tuit la subsecretaria de Estado de Estados Unidos Victoria Nuland.
El gobierno de los Estados Unidos le agradeció a la Argentina el haber condenado a Rusia
El mensaje se produjo luego de que el canciller Santiago Cafiero condenara por primera vez en Ginebra la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania.
“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, agregó de manera contundente el canciller.
El cambio de postura del Gobierno respecto a la invasión de Rusia a Ucrania
El agradecimiento de los Estados Unidos a la Argentina se produce en el último tramo de la negociación entre el FMI y el gobierno de Alberto Fernández por los 44 mil millones de dólares de deuda.
Según adelantó el periodista Marcelo Bonelli, Martín Guzmán le prometió al presidente Alberto Fernández que este martes estará cerrado el acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta forma el Gobierno apunta a tener listo el entendimiento con el organismo internacional el mismo día que el jefe de Estado presentará los lineamientos de su gobierno para el 2022 ante la Asamblea Legislativa en el Congreso.
Desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el Gobierno debió recalcular su posición frente a las acciones que lidera Vladimir Putin y no tuvo más remedio que modificar su postura y condenar los ataques sobre Kiev.
En un primer momento el país hizo un llamado a la paz y condenó el uso de la violencia sin siquiera mencionar a Rusia en el texto. Pero con el correr de las horas la posición se debió modificar ante el rechazo unánime de todo Occidente al violento accionar de Putin.
Además la Casa Rosada finalmente decidió alinearse con los Estados Unidos debido a que el Ministerio de Economía aún negocia los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gobierno de Joe Biden había dejado en claro por estos días que iba a estar atento a las reacciones de sus socios en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Nuland, la funcionaria que agradeció la condena de la Argentina a Rusia, es la principal funcionaria del Departamento de Estados Unidos para América Latina.
Junto con el asesor de Biden para la región Juan González habían enviado varios mensajes a través de las redes sociales en agradecimiento a los gobiernos de la región que condenaron la ofensiva rusa. En la lista estaban Uruguay, Colombia, Paraguay y Chile. La Argentina se suma a este grupo de países que reprocharon el accionar bélico de la gestión de Vladimir Putin.
Fuente: TN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario