Uno de los dirigentes de las entidades más representativas del agro explicó qué buscan dentro de la Mesa de Enlace en la relación con el Gobierno, pero con el reclamo de los productores como límite.
Este fin de semana se dio un nuevo encuentro entre productores agropecuarios y los dirigentes de las entidades rurales, para definir una estrategia de reclamo hacia el Gobierno nacional. El cónclave de Alcorta, Santa Fe, fue una reunión en la que la Mesa de Enlace escuchó la palabra de los presentes y definió cómo pararse tras el anuncio del fideicomiso para trigo y maíz y la permanente tensión en torno a las exportaciones de carne. “Todo el mundo desea vivir en paz y en un marco de dialogo, pero siguen faltando las políticas y hay escenarios de conflicto”, remarcó Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
En diálogo con La Red Rural (AM 910), el productor entrerriano y presidente de CRA definió a la asamblea de Alcorta como “una continuidad de lo vivido en Armstrong”. Aquella vez, en las primeras semanas del año, productores autoconvocados y la Mesa de Enlace habían coincidido en otra de las ciudades agropecuarias de Santa Fe y ahondaron en temas calientes en materia productiva: retenciones, exportaciones de carne y el propio fideicomiso para trigo y maíz, que comenzaba a encender la polémica.
Por eso Chemes recordó que el rol de los dirigentes, según su postura, es “marchar y seguir adelante con los lineamientos que nos plantean los productores, que están muy enojados por las medidas del Gobierno: están desconcertados".
“Todo el mundo desea vivir en paz y en un marco de diálogo, pero siguen faltando las políticas y hay escenarios de conflicto”, sostuvo, y habló sobre los pedidos de los productores por “menos diálogo” con el Gobierno, en pos de una “mayor contundencia”.
“Seguramente vayamos hacia medidas más fuertes ya que sigue el escenario de conflicto con medidas que generan rispidez", evaluó.
La Mesa de Enlace: cuando el productor juega el rol de dirigente
"Nosotros hacemos política gremial, y hay que mantener la cabeza fría, ser racional y armar estrategias. Es lo que trato de transmitirle a los productores siempre, porque estoy convencido de que no tenemos que actuar en caliente y tener un plan de acción”, sostuvo Chemes.
Ante los reclamos de una buena parte de los productores por una mayor intransigencia hacia la Casa Rosada, el presidente de CRA aseguró “entender” los reclamos.
“Esto es lo que le planteo al productor cuando está muy enardecido, porque no es que no hacemos nada. Hay que guardar la herramienta precisa para el momento justo. Insisto: no hay que actuar irracionalmente con medidas que se vuelven en contra”, expresó.
"El de hoy es un enojo diferente al de otras épocas. Los productores son conscientes que quizá hay medidas que ya no se pueden tomar. Pero no vamos a ser condescendientes con el Gobierno. El productor quiere resultados, a veces sin importar cómo", sostuvo.
Y concluyó: “No le tenemos ningún tipo de confianza al Gobierno. Por eso cuando nos dijeron que no iba a haber ningún tipo de intervención, quedamos expectantes. De hecho, las terminó habiendo".
Fuente: A 24
No hay comentarios.:
Publicar un comentario