sábado, 11 de marzo de 2023

CUANDO LA FUNCION PUBLICA ES ACCION DIRECTA Y EFICIENTE. NO RELATO DISCURSIVO, COMO ES EL CASO DE ARGENTINA

     Por Ricardo Bianchi

Uruguay y Brasil terminan de firmar el acuerdo para la construcción de una hidrovía en la laguna Merin.

La hidrovía de la Laguna Merin es una ruta fluvial que conecta la Laguna Merin entre Brasil y Uruguay con el Océano Atlántico a través del río Yaguarón en Brasil. Esta vía fluvial es importante para el transporte de mercancías y personas en la región.

Para Uruguay y Brasil, la hidrovía de la Laguna Merin puede ser beneficiosa en términos de comercio y economía. Permite el transporte de productos y materias primas, como granos, madera y productos manufacturados, desde y hacia los puertos de ambas naciones, lo que puede reducir los costos y aumentar la eficiencia en la distribución de bienes.

Además, la hidrovía puede mejorar la conectividad entre las comunidades a lo largo del río, facilitando el acceso a servicios y recursos. También puede tener beneficios ambientales al reducir el tráfico terrestre y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.

En resumen, la hidrovía de la Laguna Merín puede ser un activo importante para Uruguay y Brasil en términos de comercio, economía, conectividad y sostenibilidad. Aplaudimos el modo, la forma y la gestión de estos dos países que tratan con eficiencia los temas de fondo.

Argentina, con su característica anomia funcional, sigue emitiendo a través de sus representantes del Ministerio de Transporte, la AGP y la Comisión de la hidrovía, con evidente ineptitud manifiesta, comunicados insustanciales, carentes de objetividad en relación al cumplimiento del fondo de la cuestión, que es mejorar el transporte de mercaderías y personas hacia dentro del territorio nacional y desde y hacia el resto del mundo, bajar el costo de fletes internos y de exportación, permitiendo la generación de riquezas y el crecimiento de la economía.

Hace más de un año presente un pre proyecto sobre cambiar la logística de transporte sobre el Río Paraná y el Río de La Plata, que contemplaba la instalación de puertos de aguas profundas con inversión privada a la altura de la zona Bravo, enfrente de Puntas Piedras, en la Provincia de Buenos Aires y cerca de todo el núcleo productivo tanto de la exportación como la importación, permitiendo la llegada de navíos de 150/300 mil toneladas en adecuación a la evolución del transporte marítimo internacional.

Por supuesto, que este pre proyecto no mereció consideración alguna de quienes siguen abrazados a la caja como único y final destino de sus vidas.

Dios nos guarde.

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