De estos cuatro saldrá el próximo presidente argentino.
El 13 de agosto se realizarán las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) donde se elegirán los candidatos que competirán en las elecciones generales de octubre. La principal contienda estará en la interna de Juntos por el Cambio, con final abierto, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Mientras que en el oficialismo, Sergio Massa se mantiene como claro favorito para ganar su interna. Por su parte, el referente libertario Javier Milei y su espacio no realizan internas aunque su desempeño en esta elección será clave para estructurar el futuro del proceso electoral de cara a octubre. Por otro lado, el domingo también se definen la composición de las listas para conformar el próximo Congreso. Si los datos y tendencias vistos hasta el momento se mantuvieran, todo indicaría que el nuevo legislativo se configurará en torno a Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, pero sin quorum propio, lo que supondrá la necesidad de más diálogo entre todos los espacios con representación legislativa.
Elecciones Ejecutivas
En el marco de una situación económica compleja, estas elecciones primarias funcionarán no solo para seleccionar a los candidatos de cada espacio, sino que también serán un termómetro social del primer panorama respecto a dónde está parado el electorado. Hasta el momento, las encuenstas le dan la ventaja a Patricia Bullrich ante Horacio Rodríguez Larreta. Mientras que en el oficialismo, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, se alzaría con la victoria sin mayores problemas. En conjunto, Juntos por el Cambio aventajaría por pocos puntos a Unión por la Patria.
De esta manera, al mirar precandidatos, quien lidera las encuestas es Sergio Massa con más de 25 puntos, seguido por Patricia Bullrich con 19, mostrando su ventaja ante Larreta que alcanza los 14 puntos de intención de voto. A pesar de esta distancia, el final del domingo en dicha interna está abierto. Por su parte, Javier Milei también muestra un perfil competitivo con más de 18 puntos, mientras que el segundo candidato del oficialismo, Juan Grabois, no logra alcanzar el 5%. De todas formas, es necesario tener en cuenta que los sondeos evidencian un alto nivel de indecisión, factor clave para definir los resultados generales y de las internas.
Elecciones Legislativas
En estas elecciones se renuevan las bancas de diputados obtenidas en las elecciones 2019, en donde el actual oficialismo obtuvo un buena elección a nivel nacional. En este contexto, al ser el espacio que más legisladores arriesga, de no repetir una elección igual de positiva vería disminuida su representación legislativa. Por su parte, en el Senado se renuevan 24 escaños que representan a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz. A diferencia de la Cámara de Diputados, aquí el espacio que más pone en juego es el bloque opositor de Juntos por el Cambio, que renueva 11 de sus 33 bancas.
Proyecciones
Dado el contexto económico inflacionario y en un contexto de desaceleración de la actividad económica, sumado a la incertidumbre política, en estas elecciones se espera una fuerte participación de voto rechazo. En este contexto, durante la jornada del domingo será clave la definición de este sector más volátil y desencantado. Por esta razón, al día siguiente de finalizadas las elecciones primarias, la dinámica política/electoral mutará. No obstante, la próxima configuración del Congreso, más allá de las aritméticas legislativas, se traducirá en la necesidad de más diálogo al interior de los bloques y acuerdos políticos entre bancadas constituidas por alianzas con posiciones ideológicas similares, pero no iguales.
Fuente: Directorio Legislativo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario