El candidato del PP y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, saluda tras alzarse con la victoria en las elecciones gallegas, en Santiago. LAVANDEIRA JR (EFE)
La noche dramática que temía el PP de Galicia este domingo acabó en un estallido de euforia. Desde el principio del recuento, el alivio se extendió entre los populares concentrados en un hotel de Santiago cercano a su sede.
El Partido Popular retuvo este domingo su mayoría absoluta en su bastión de Galicia.
El PP obtuvo 40 escaños en la asamblea regional de 75 escaños, según la junta electoral, con más del 98% de los votos escrutados.
"Hoy Galicia ha votado por el sentido común. Creo que ha sido una decisión acertada para Galicia y para España", declaró a la prensa Alfonso Rueda, Presidente de la Xunta de Galicia.
El Bloque Nacionalista Gallego acabó segundo con 25 escaños, seguido del Partido Socialista con nueve escaños y Ourense Democrático logró su primer escaño.
El PP ha gobernado Galicia durante los últimos 35 años, excepto cuatro, y su líder, Alberto Núñez Feijoo, ha sido jefe del gobierno regional.
El partido mantuvo la mayoría absoluta durante los últimos 15 años y la victoria refuerza a Feijoo como principal líder de la oposición del país al gobierno liderado por los socialistas del presidente Pedro Sánchez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario