El dirigente radical y ex senador nacional se refirió a las fallidas elecciones convocadas por la entidad de Trelew.
El dirigente radical y ex senador Marío Cimadevilla opinó sobre el contrapunto que actualmente mantienen la Municipalidad de Trelew y la Cooperativa Eléctrica, en el marco de las fallidas elecciones que, de no haber sido suspendidas por la admisión de un amparo judicial, se debían realizar el sábado 24.
En diálogo con FM EL CHUBUT, expresó: "Creo que los partidos políticos no deben participar de la lucha por la conducción de la Cooperativa, son los socios los que deben decidir el destino de quien nos brinda los servicios. Pretenden trasladar las internas de los partidos al seno de la Cooperativa y eso no es bueno".
En el mismo sentido, Cimadevilla expuso que "defiendo el sistema cooperativista, permite a los socios administrar los servicios al costo de los mismos, no como un negocio. Ocurre que han sido tan malos los manejos de la Cooperativa que han llegado a que la gente descrea. Creo que hay que preservar el sistema, pero no partidizarlo".
Sobre esto último, sostuvo que "el peronismo ha tenido una participación muy activa en esta cooperativa" y agregó que "entiendo la preocupación del intendente porque es el Municipio el que está concesionando los servicios a la entidad, y muchas de las críticas que ha hecho son acertadas; ojalá los vecinos entiendan el esfuerzo que está haciendo por transparentar las cuestiones de la cooperativa".
Ante la advertencia de finalizar el contrato, opinó que "las autoridades municipales y la Cooperativa deberían ver cómo pueden superar esta instancia y acordar una mejora de los servicios; quienes manejan la entidad no tienen que tener como finalidad su propio bienestar por trabajar en la misma, sino en abaratar los servicios y acá entramos en otro tema más conflictivo, que es cuánto vale realmente la luz, si lo que cobra CAMMESA o mucho menos".
"Lo que produce (la represa hidroeléctrica) Futaleufú vale unos 12 dólares, ¿por qué CAMMESA lo cobra 60 dólares'", se preguntó en relación al precio por kilowatio producido en Chubut, insertado en el interconectado nacional y luego distribuido por la mayorista de energía a las cooperativas de la provincia.
"Chubut tiene que tener un mayor protagonismo en el manejo de sus recursos, hoy no maneja absolutamente ninguno, y esto no es culpa de esta gestión. Cuando nos dicen que somos una provincia rica, yo me preguntaría qué riquezas manejamos", sostuvo.
Planteó que "la energía está concesionada, con contratos escandalosos: de la eólica no recibimos un peso y no decidimos su destino. Cuando a la provincia le pagan regalías gasíferas, el millón de BTU se lo cotizan a 1,61 dólares. Y cuando uno prende el gas para calentar la pava para el mate se lo cobran 8 dólares. Es decir, no solo hemos concedido el manejo de la energía a las empresas, sino que hemos quedado a merced de su avaricia", concluyó.
Fuente: El Chubut
No hay comentarios.:
Publicar un comentario