domingo, 20 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja explotaría a santiagueños - Parte 1

En un trabajo desarrollado por Juan Carlos Fernandez de NCN se informa sobre el trabajo en condiciones inhumanas de muchos santiagueños en otras provincias y por su extensión lo publicaremos en varios días consecutivos:
El Gobierno de La Rioja también está tocado por denuncias de trabajo esclavo.
A pesar de que afirma no tener responsabilidad alguna, todavía no pudo probarlo, y las sospechas crecen día a día. Descabezamiento de funcionarios; ocultamiento de actuaciones; testimonios reveladores, y un llamativo silencio para con la prensa.
Luego del procedimiento de fiscalización laboral realizado en la finca del diputado nacional salteño, Alfredo Olmedo, en La Rioja, el sindicato de UATRE-RIOJA solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial para inspeccionar la finca de Principal S.A. situada sobre la ruta 60, km 4,5 del departamento de Arauco, localidad de Aimogasta, y con domicilio comercial en Avenida San Nicolás de Bari Oeste 218, La Rioja, que fue estatizada por el gobernador Beder Herrera en 2010 y que tiene como actividad la producción de olivo.
NCN tuvo conocimiento de tal procedimiento, a decir verdad, casi por casualidad, ya que se encontraba en plena investigación sobre lo ocurrido en la finca de Olmedo. Pero las circunstancias del trabajo periodístico hicieron todo lo demás. Allí, entre otras irregularidades, se encontró a niños trabajando.
Al momento en que el Estado riojano se hace cargo de la firma, Principal S.A. contaba con una fábrica de elaboración de aceitunas y una finca aledaña de 270 hectáreas. Es por ello que NCN se comunicó con la presidente de Agroarauco SAPEM (nombre que tomó la empresa luego de convertirse en sociedad anónima con participación estatal mayoritaria). Ruth Borda, ex concejal del departamento, deslindó la responsabilidad del gobierno provincial, argumentando que “lo que fue estatizado fue la fábrica, pero no la finca”. “No tenemos nada que ver con el campo, sólo le compramos aceituna para elaborarla. La finca que está al lado ni la conozco, y si tienen trabajadores irregulares no lo sabía, nosotros sólo hacemos controles técnicos sobre la calidad de la aceituna”, se justificó, aunque reconoció que la persona a cargo de la finca y ex presidente de Principal, Carlos Baigorria, “asesora en la planta”. Luego se supo que Baigorria tiene su oficina al lado de la de Borda.
El traspaso de la elaboradora de aceitunas Principal S.A. a la Provincia se produjo en febrero de 2010, en un acto del cual participó el gobernador. La situación de la finca aledaña no es tan clara. La ley 8.525 autorizó al Ejecutivo a adquirir por contratación directa la olivícola arauqueña Principal S.A., “a fin de evitar que su cierre deje improductivas 200 hectáreas de olivos, sin trabajo a su personal y perjudique la cadena productiva en tres departamentos, Arauco, Castro Barros y San Blas de los Sauces”. Es decir, pese a que Borda deslindó la responsabilidad del Estado, la finca estaba incluida. Además, la oposición provincial denunció que un informe del Tribunal de Cuentas señala que entre las erogaciones efectuadas por Agroarauco SAPEM en el periodo marzo/abril de 2.010 figuran $ 65.560,04 para “energía de Principal S.A.” y $ 23.116 para sueldos de la misma empresa.

No hay comentarios.: