miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja explotaría a santiagueños - Parte 4

Tras otras intervenciones de la Secretaría de Trabajo y los representantes de UATRE, con audiencias de conciliación mediante, el 19 de febrero se procede al pago de la suma adeuda a los peones contratados y la empresa se hace cargo del traslado, en colectivos, de los 200 obreros, aproximadamente, a su lugar de origen (Santiago del Estero).
Pasado unos días, NCN logra ubicar a la doctora, Silvia Noriega, asesora titular de Menores e Incapaces, dependiente de la Defensoría General del Ministerio Público, con asiento en La Rioja, Capital, a los efectos de conocer el curso de la investigación, debido a la presencia de los 15 menores que fueron detectados trabajando en la finca de Principal S.A. Noriega, ante la evidencia de la realidad, le confiesa a NCN que no había “recibido informe alguno, por parte de la doctora María Ligia Abdala, actuante en el lugar. Y que sí, ésta le había adelantado que “no había hallado ninguna anormalidad que meritare un detalle de la vista realizada”. Lo que llevó luego a Noriega a mostrarse muy preocupada por el proceder de Abdala y a apuntar “Espero tener toda la información precisa para poder actuar. Si usted cuenta con documentación inherente a los hechos, le pido por favor que me la haga llegar, cuanto antes, para poder decidir al respecto. Porque caso contrario, no podré dar parte a la Justicia para que tome intervención. Lo que me estoy enterando es gravísimo, y el Gobierno de La Rioja parece que está más preocupado en otras cuestiones que en estos temas”, finalizó.
El viernes pasado, NCN intentó comunicarse, cerca del mediodía, con el Defensor General de Menores de La Rioja, Doctor, Santiago Ríos, jefe directo de Noriega. Su secretaria comunicó que el funcionario se había retirado a su domicilio por padecer un problema de salud.
Este trabajo de investigación que llevó adelante NCN, originado por la presencia en la información de dos diputados nacionales, y que terminó con una inesperada y presunta participación del gobierno riojano, hasta que compruebe todo lo contrario. Constituye un fuerte elemento de análisis y reflexión para entender, de una vez por todas, lo que significó y significa el trabajo esclavo en la Argentina. Para tomar consciencia de que la pobreza es y seguirá siendo la puerta de entrada para los oprobiosos de la dignidad humana. Que el objetivo de un futuro venturoso no se debe ni se puede construir con bases de desprecio y avasallamiento de espíritu. Estos dolores, de cada día, no deben sucedernos ni repetirse si lo que se pretende es, modelar la herencia para un país con prosperidad y respeto por la justicia.
Juan C Fernández

No hay comentarios.: