martes, 22 de marzo de 2011

El Gobierno de La Rioja explotaría a santiagueños - Parte 3

Las voces oficiales:
Ante la prosecución de los acontecimientos, NCN se comunicó con la diputada nacional, Marta Quintero (FpV) y le consultó sobre los hechos. La diputada manifestó: “no tengo conocimiento alguno”, pero se comprometió a ponernos en contacto con el ministro de Gobierno y Derechos Humanos, Walter Álvarez, gestión que fue cumplimentada.
En diálogo con NCN, Álvarez reiteró lo expresado por Ruth Borda, pero no pudo explicar el desconocimiento de la situación, ya que la finca cuestionada se encuentra en el mismo predio que la planta elaboradora y es proveedora de la materia prima. A su vez, Álvarez aseguró que “en medio de las dos primeras inspecciones” que da cuenta NCN, “existe otra acta que refleja la normalización de la situación”. Cuando se le advierte la imposibilidad de que así fuese, por registrar, las dos primeras, numeración correlativa, el ministro reaccionó respondiendo: “Usted me está tomando el pelo”. Pero ante la insistencia periodística, Álvarez se comprometió a facilitarnos el acta que mencionaba y la copia del contrato de compra de Principal S.A.
Al día siguiente, Álvarez separó de su cargo al secretario de Trabajo de la Rioja, Nicolás Mazza, quien volvió a su antigua tarea en la Dirección de Legales.
La promesa del ministro jamás se cumplió, y nunca volvió a responder los llamados y mensajes telefónicos realizados por NCN a su celular y al directo de su despacho.
Consultada nuevamente la diputada Quintero, y enterada de lo sucedido, se mostró sorprendida y preocupada por la dimensión que había tomado la situación, confesándole a NCN que ella había “intentado varias veces comunicarse con Álvarez, y que tampoco le atendía el teléfono ni le devolvía los llamados”. “Esto me tiene muy preocupada”, remarcó Quintero, porque daña la imagen de la Provincia y del gobernador, a pesar”, acotó, “que aquí ningún medio comentó nada de lo sucedido”.
El 17, por pedido de los trabajadores, los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y de UATRE, se constituyen en la finca de Principal S.A. Los cosecheros denuncian la insuficiencia del jornal que se les paga por cajón recolectado ($12) y plantean que, “en caso de no mejorar la oferta la empresa, se retiran del lugar”. La empleada Deolinda Díaz anuncia el pago de lo acordado y sostiene que “los que se quieran marchar, se les comprará el pasaje, que será descontado de la paga correspondiente”.
El 18 de febrero el subsecretario de Trabajo-Aimogasta informa a la doctora, María Ligia Abdala (asesora subrogante de menores de Aimogasta) sobre las inspecciones realizadas, adjuntándole actas respectivas y le comunica que “los señores Carlos Vera y Fabián Rojas, ambos de Santiago del Estero, son los encargados de la contratación, en el territorio santiagueño, de las personas para efectuar la cosecha en la finca Principal S.A.
Continúa mañana.

No hay comentarios.: