martes, 18 de junio de 2013

Formosa, Díaz Roig y "La Primavera"

Díaz Roig: “La mentira comienza con la palabra Qom”
 
 
En un reportaje de la revista Parlamentario el diputado nacional del FpV Juan Carlos Diaz Roig habla sobre los "Qom" y su provincia Formosa.
 
- ¿Por qué le preocupa la problemática de los aborígenes? - Desde muy joven fui un militante de la causa de los aborígenes, y así lo dice mi currículum. Desde mi infancia yo incorporé a los aborígenes, porque mi madre fue la primer médica neumonóloga de Formosa. El 95 % de los aborígenes de la Provincia eran sifilíticos, o tuberculosos, o chagásicos en la década del 50. De modo que al tener uso de razón, yo vi en el consultorio de mi madre a los aborígenes y los tengo muy incorporados. A partir de allí y desde muy joven, como militante en los grupos de la acción católica me incorporé a lo que después se dio en llamar la Pastoral Aborigen. Formé parte en el año l971 de un grupo de doce criollos que fundamos El Potrillo, que fue el primer asentamiento aborigen de los Wichí, en el límite entre Formosa y Salta. Asentamiento que se trasladó, en el 85, 14 kilómetros más al sur del Pilcomayo, donde está actualmente la mayor población de aborígenes de la provincia de Formosa. Durante la dictadura yo milité con las organizaciones aborígenes junto a grandes compañeros como El cura Francisco Nazar y Roberto Vizcaino, entre otros.
En 1984, con el retorno a la democracia se conformó la Comisión de los 21 -siete caciques por etnia- y yo fui el asesor jurídico de esta comisión, de los cuales vive la mayoría. Participé además en la redacción de la Ley 426 de la provincia de Formosa. Sancionada la Ley 426, es la primera legislación del país que reconoce los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ocupados, otorgándoles la propiedad comunitaria de aquellos. Se les otorgaron a las tres etnias más de 300.000 hectáreas en propiedad comunitaria a 96 comunidades aborígenes.
Además, es una ley que reguló todos los derechos, respetando los cacitazgos y dándole una forma jurídica compatible, que es la de la asociación civil con la cual hemos realizado todas las escrituras de las 300 mil hectáreas. Entre 1984 y 1985 se escrituraron en Formosa el total de estas hectáreas; en esto yo participé como representante de la mayoría de las comunidades aborígenes, entre ellas la de La Primavera.

- Esa es la de los Qom…

- Sí. El título de La Primavera está firmado por el gobernador de la provincia de Formosa de aquel entonces, Floro Bogado, y por el cacique de la Provincia, que es Sanabria, padre del actual cacique de La Primavera, que es un rango hereditario reconocido por nuestra ley.

- ¿Están reconocidos por la Constitución provincial?

- En 1991 hicimos la primera reforma de la Constitución de la provincia de Formosa, donde se sancionó el artículo que otorga el derecho constitucional de las comunidades aborígenes. El texto íntegro de este artículo en cuestión surgió de un congreso convocado en Las Lomitas con más de mil dirigentes aborígenes por la Comisión de los 21. El texto, tal cual fue aprobado en esa asamblea -yo fui el autor del proyecto-, sin la modificación de una coma, fue sancionado en la Constitución de Formosa, y cualquiera que lea la Constitución nacional va ver que la única fuente al derecho constitucional argentino público-provincial es la Constitución de la provincia de Formosa. El artículo de las comunidades aborigen de Formosa fue repetido también por Tierra del Fuego y por una provincia de la Patagonia.

- ¿Cuál es la verdadera historia de los graves problemas ocurridos en la comunidad toba (Qom) de la colonia La Primavera?

- La verdad es que el origen de la titularidad de las tierras de La Primavera nace en 1950, en un decreto de Perón. Ante una marcha iniciada por el cacique Tifón Sanabria, que acampa en Plaza de Mayo en aquel año, el General lo recibe y le otorga un decreto. Llama al interventor, el coronel Iglesias Páez, de la provincia de Formosa, que por entonces era territorio nacional, y resuelve reservarle para la comunidad La Primavera 5.000 hectáreas aproximadamente. En el año 1984 en cada comunidad se realizan las mensuras, acomodando la cantidad de hectáreas a las posesiones. En el caso de La Primavera, se terminó entregando un título de 5.178 hectáreas. El título está firmado por el hijo de Tifón Sanabria, que es Bernardo Sanabria, que a su vez es el padre del actual cacique de La Primavera, que es Cristino Sanabria.
Acá le estoy exhibiendo el título de la Asociación Civil La Primavera, que es su categoría jurídica: tiene el número de escritura, está firmado por Sanabria y por el director de Tierras de la Provincia, el ingeniero Rodríguez. Esta es la realidad y el derecho de los aborígenes en Formosa.

- Sin embargo en estos días tenemos en Buenos Aires a los Qom reclamando al Gobierno nacional.

- Esta historia parte de una gran mentira, que es la palabra Qom. La etnia es toba, en el dialecto toba; el término Qom significa algo así como aborigen, quiere decir como nosotros. Es decir que la palabra Qom no tiene nada que ver con una etnia. A partir de allí vienen estos reclamos, que fueron pacíficos desde 1985 hasta 2008, oportunidad en la que Félix Díaz, con gente de su familia se introdujo en el predio vecino ocupado por una familia de viejos colonos de la década del 30, reclamando por la propiedad de estas tierras de aproximadamente 260 hectáreas. Vino el juez de Clorinda, se firmó un acta en la que Félix Díaz reconoce que está equivocado y se retira, pero vuelve en 2010 a hacer nuevamente el reclamo, con el mismo juez, la misma secretaría, con los mismos policías, pensando que iba a arreglar el acta… Es ahí donde se produce por vías de hecho, un enfrentamiento en el que también se miente, porque mueren un aborigen y un policía. La mayoría de los testigos señalan que fue el aborigen el que disparó primero. De cualquier forma, lo que es seguro es que fue un hecho en medio de una diligencia judicial en la que no tuvo nada que ver el Poder Ejecutivo provincial. Hoy están procesados los presuntos responsables de ambos homicidios.
A partir de allí se montó un relato de Félix Díaz que dice que le pertenecen esas tierras por la militancia del pueblo aborigen, pero él no estaba ni con Tifón Sanabria, ni con su hijo, ni ahora con su nieto.

- ¿Qué es lo que pretende Félix Díaz?

- Probablemente él pretenda formar una comunidad toba propia, hay varios casos de grupos de familias que se separan y forman otra comunidad.

- Se lo acusa al gobernador de haber reprimido a los aborígenes…

- Estoy seguro de que el gobernador Gildo Insfrán, que en 16 años de Gobierno nunca ordenó una sola represión -ni siquiera cuando un grupo de manifestantes cascoteó su propia casa particular-, no la ordenó ahora. Es más lógico aceptar que se desencadenaron los hechos en el marco de una medida judicial, como es de público conocimiento.
Después, se montó una historia de varios aborígenes atropellados en una ruta. Le doy un indicativo, en Formosa hay un promedio en los últimos años de 70 víctimas fatales por año por accidentes automotores, de los cuales tres son aborígenes. Hace poco se planteó otro incidente, que fue en el seno de la familia del propio Díaz. Salió una versión, que un hijo de Félix Díaz fue atacado por una patota. Fue una reyerta entre amigos y familiares, producto de una ingesta alcohólica, al parecer luego de un partido de fútbol. Tan es así que ellos no hacen la denuncia policial y la Policía empieza a intervenir de oficio por la magnitud que toman los incidentes.

- ¿Cuántas comunidades aborígenes hay en Formosa?

- En Formosa hay 61 comunidades tobas y La Primavera es una de ellas, y no es precisamente la más grande; hay 96 comunidades Wichí y 20 Pilagás, que están todas contenidas en 96 títulos de propiedades, porque hay propiedades que abarcan dos o tres comunidades. La cantidad de aborígenes que hay en Formosa es de aproximadamente 40 mil de los cuales algo más de 20 mil son wichí, unos doce mil son tobas y alrededor de siete mil pilagás.

- ¿Cuánta tierra tiene cada comunidad?

- Los Tobas tienen, según los títulos, 63.000 hectáreas; los Wichí tienen 196 mil hectáreas y los Pilagás 36 mil hectáreas. Lo que hace un total de algo más de 300 mil hectáreas. Esto significa que cada persona, si tenemos en cuenta que son 40 mil aborígenes, posee alrededor de ocho o nueve hectáreas cada uno.
Tenemos que decir que en el censo de hace dos años teníamos 17.183 alumnos en entidades educativas, primarias, secundarias y terciarias y universitarias, hay 327 unidades educativas en modalidad bilingüe, hay 427 docentes indígenas que son Memas, maestros modalidad aborigen y comparten ese cargo con aproximadamente mil docentes criollos.

- ¿Cuál es la situación sanitaria de estas comunidades?

- En tema de salud, hay más de 150 extensionistas de salud totalmente aborigen.
El dengue y el cólera no entraron a Formosa en la primera oleada que venía de Salta y de Bolivia, fue por la tarea de la red de extensionistas. Hay enfermeras y extensionistas de salud en todas las comunidades además de blancos. No hay comunidad que no tenga su escuela y su centro de salud.

- ¿Por qué considera que se tiene otra idea muy distinta en Buenos Aires de la situación de los aborígenes de su Provincia?

- Por dos cosas, por aquello de que miente, miente que algo quedará, y la segunda es otra máxima que es agudizar las contradicciones del enemigo. Somos conscientes de que sabemos mejor que nadie que la situación de los aborígenes es muy problemática y profunda y que nos falta muchísimo, y quizás no falten tres generaciones para producir logros significativos, respetando su cultura a su vez integrarlos a un proceso cualitativo.
Nosotros creemos que la verdad de esta situación, lentamente, en la medida que la vayamos desglosando de la problemática política y electoral, se verá, y si tenemos que rectificar rumbo, nuestro Gobierno está dispuesto a hacerlo. Pero esto que estamos hablando es la realidad absoluta y dentro de este parámetro no vemos sino un motivo de parte de una fuerte campaña política contra la presidenta y el gobernador de Formosa. Se puede ir a visitar todas las comunidades de todas las etnias que tenemos, elijan la que quieran, y allí sí vamos a hablar de problemas concretos y puntuales que en muchas de ellas por cierto hay, desde la falta quizá de funcionamiento de capacitación por los temas de salud. Hay tres hospitales de cabecera en las comunidades aborígenes y salitas, y van creciendo las escuelas. Hay infinidad de logros que solo quienes como yo que desde los 20 años hemos recorrido todos esos pueblos, vemos la gran diferencia de cómo vivían ellos y como vivíamos nosotros, y como viven hoy.
Quiero que sepan que para nosotros los formoseños, nos asumimos como una provincia pluricultural, no hacemos diferencias, ellos son nosotros y nosotros tenemos los aborígenes incorporados.

ELECCIONES 2013

- ¿Cuáles son sus expectativas?

- Formosa es la provincia más peronista, nunca perdió el justicialismo en nuestra provincia, siempre mantuvimos un alto porcentaje y hasta llegamos a obtener las cinco bancas en diputados. Pero esto se quebró hace cuatro años, cuando se dio lo de la 125. Allí el agrodiputado Ricardo Buyralde obtuvo el 33,8 % de los votos y el peronismo sacó el 66,2 %, y por algo más de 1.500 votos por el sistema D’Hont y pese a que duplicamos a los radicales, vinimos uno y uno. Pero dos años después se renovaron tres bancas y el peronismo obtuvo el 78% de los votos y el radicalismo menos del 20, por lo tanto renovamos las tres bancas. Nosotros creemos que en las elecciones de octubre, en Formosa el FpV va a recuperar la banca perdida en el 2009 y por lo tanto vamos a obtener las dos bancas que se renuevan.

- ¿Quiénes serían los candidatos?

- Seguramente los nombres van a surgir del Congreso Justicialista que será en julio.

- ¿Confía que podrá renovar su banca?

- Eso lo resuelve el Congreso y obviamente que pesará mucho la opinión del gobernador y si se aprecia nuestra trabajo legislativo renovaremos la banca, pero sino el que venga con seguridad va a representar este formoseñismo que está avanzando en aquella provincia que Cavallo calificó inviable.

- ¿Usted dice que está avanzando Formosa, en qué aspectos?

- Estamos avanzando en muchos aspectos que la gente no conoce.

- ¿Por ejemplo?

- Una Provincia que diversificó su producción, que ha duplicado las cabezas de ganado, hemos realizado 1.500 kilómetros de rutas, estamos trabajando por el gasoducto Norte Grande de 1278 kilómetros de los que cerca de 500 kilómetros van a pasar por nuestra provincia, la restauración del ferrocarril Belgrano, hicimos un programa de manejo de recursos hídricos único en la región chaqueña. En Formosa se terminó el problema de los tres meses de inundaciones y los nueve meses de sequía con una obra hidrovial en la mitad de la provincia separando el desagüe del Pilcomayo y el bañado La Estrella y generando agua para toda la Provincia a lo largo de todo el año. Y creando esas infraestructuras vamos a crear las condiciones para que nuestra provincia deje de ser una provincia de empleados públicos y para ser una provincia productiva. Pero sin estas condiciones es muy difícil que sea una provincia que pueda competir con las que están más cercanas a Buenos Aires.

- Sin embargo se dice que Formosa es una provincia pobre…

- Es que estructuralmente era la más pobre, ahora en muchos de los indicativos hemos avanzado dos o tres lugares, sobre todo en indicativos sociales y también productivos. Pero realmente Formosa, por venir de una guerra, fue siempre ignorada por los gobiernos nacionales. Nunca nos hicieron un aula, salvo Perón y Kirchner, nunca jamás. Nuestra lealtad con Néstor y Cristina nace cuando ellos entienden un proyecto geopolítico diferente al de la Pampa Húmeda. Por eso en esta revista Parlamentario escribí el famoso Eje de Capricornio con las posibilidades de desarrollo de toda la región norte del país con los países vecinos como Paraguay, Bolivia, Chile.

- ¿Seguramente usted estará de acuerdo con lo que ha dicho el ministro De Vido, que Cristina es la única garantía de continuidad?

- Sí, nosotros pensamos que es la mejor, yo no me animaría a decir que sea la única, pero que es la mejor no tengo la menor duda, que es la mejor garantía de continuidad de este proyecto y que también nosotros los formoseños lo tenemos decido ir con nuestro gobernador. Nosotros vamos a procurar darle a Cristina las herramientas para que pueda continuar conduciendo el país. Así que Cristina puede contar con nosotros los formoseños.

- ¿Esto significa que habría que ir a una reforma constitucional?

- Sí habrá que ir a una reforma constitucional, pero obviamente habrá que esperar los resultados de las elecciones de octubre, pero también habrá que esperar si la señora quiere, pero yo le estoy diciendo lo que nosotros queremos, el 80 % de los formoseños queremos que Cristina se quede.

No hay comentarios.: