sábado, 14 de diciembre de 2013
La República de "Pepe": "caso Lebbos" y los nuevos jefes policiales
El miércoles 11/12, el gobernador José Alperovich designó a las nuevas autoridades de la cúpula policial, tras más de 48 horas de violencia ocasionada por la rebelión policial y los saqueos.
El nuevo Jefe de Policía es Dante Bustamante, y el subjefe es Mario Rojas.
El nombre de Rojas aparece en el juicio que actualmente se sigue contra tres ex policías por la adulteración de actas durante el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.
El cadáver de Paulina apareció el 11 de marzo de 2006 en la localidad de Tapia, correspondiente a la jurisdicción de la Comisaría de Vipos, cuyo comisario era Rojas, y a quien le tocaba actuar en el hecho.
Por algún motivo que en el juicio nadie supo explicar, no intervino la Comisaría que tenía que actuar, a cargo de Rojas, sino la de Raco. Nadie pudo dar el motivo sobre por qué se dio intervención a la comisaría que hoy está acusada por el encubrimiento y cuyos miembros confesaron que adulteraron las actas.
La única explicación que logró arrancar el tribunal luego de un intenso interrogatorio del tribunal la dio el ex Subjefe de la Policía, Nicolás Barrera (hoy preso): “No sé por qué no intervino Rojas, no sé, creo que se lo llamó pero no atendía el celular”.
Ante el llamado de atención de los jueces sobre semejante irregularidad, Barrera terminó gritando al Tribunal: “¡Y no sé, Rojas no atendía, capaz que estaba en un mueble!”
Sin embargo Rojas, según los testimonios, sí fue a la escena del hallazgo, pero el día siguiente, el domingo 12, cuando el cuerpo estaba siendo retirado. Nadie explicó por qué, ni qué fue a hacer allí.
El día en que se halló el cuerpo de Paulina había en el lugar aproximadamente 30 policías. En la Provincia, en total, hay más de 8.000. Las designaciones para la cúpula de la policía de dos de los policías que estuvieron en el lugar donde se adulteraron las pruebas ocurre en pleno desarrollo del juicio.
Además de estos recientes ascensos, Enrique García (hoy imputado) también fue ascendido, pese a haber confesado que las actas estaban adulteradas.
(N. de la R.: “¡Rubén querido, lo encontré al cuerpo!”. Con esas palabras recibió el comisario Enrique García al jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito, la tarde del 11 de marzo de 2006 al costado de la ruta 341, en la localidad de Tapia. Así lo declaró este último ante los jueces Carlos Caramuti, Dante Ibáñez y Emilio Páez de la Torre, y resaltó que García (quien era jefe de la comisaría de Raco) estaba muy efusivo. “Me abrazó contento, como si la hubiera encontrado viva”, recordó Brito. El ex jefe de la Regional Norte -detenido e imputado por encubrimiento- fue el último testigo que declaró en el juicio que se sigue contra García y los ex policías Manuel Yapura y Roberto Lencina por haber falsificado las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.)
Rubén Brito (hoy preso en la causa por el asesinato), también fue ascendido.
Fuente U 24
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario