Por Ana Cabanillas desde Madrid
El jefe de Gabinete de Pablo Iglesias, Pablo Gentili, abandona Podemos y se muda a la Argentina para ocupar un cargo en el gobierno de Alberto Fernández. Como hizo público este martes, encabezará una secretaría en el Ministerio de Educación que quedó a cargo de Nicolás Trotta.
Gentili, que llegó al núcleo duro de Iglesias hace algo más de un año, hizo pública su salida a través de una carta donde describe este año como uno de los "más complejos, fascinantes y perturbadores de la democracia española".
Profesor de universidad nacido en Argentina y ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Gentili mantuvo un contacto estrecho con América Latina, donde ya trabajó como asesor para Lula Da Silva y Dilma Rouseff. Después de la victoria de Jair Bolsonaro llegó la oferta de Iglesias y Gentili no dudó en trasladarse a España con su familia y cuatro de sus cinco hijos.
"Fue una de las (decisiones) más difíciles de mi vida", dice en la carta a la que accedió LPO. "Unidas Podemos me recibió con generosidad, cariño y solidaridad. Desde el principio, me sentí uno más de este gran colectivo que lideran Pablo e Irene Montero. A ellos, y en nombre de ellos a todo el equipo de Podemos y sus confluencias, les agradezco la oportunidad que me han brindado. Son y serán mis amigos y amigas, mis hermanos y hermanas queridas, siempre".
Gentili abandona la primera línea de Podemos en un buen momento político, cuando Iglesias roza con los dedos una vicepresidencia de Gobierno, pero en un momento complicado a nivel orgánico, cuando en Podemos estalló una batalla interna después de que el que fuera máximo responsable legal del partido haya denunciado "graves irregularidades" financieras, laborales y en limpieza en primarias.
En su carta de despedida dedica unas palabras al asesor de Pedro Sánchez, Iván Redondo, y muestra su intención de "dejar constancia de mi gratitud y amistad hacia Iván Redondo, con quien compartí algunos de los momentos más intensos de este año fascinante y turbulento".
"Como quiera que sea, no es esta una carta de despedida. Tengo la fortuna de que mis nuevas responsabilidades en el gobierno argentino me mantendrán unido a este país que seguirá siendo siempre parte de mi corazón. Una de las prioridades centrales de la cooperación educativa, científica y cultural del gobierno de Alberto Fernández, será reconstruir los vínculos de intercambio y las alianzas con España", cierra.
Fuente: LPO
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario