domingo, 7 de noviembre de 2021

Juicio oral al chofer de un móvil del Municipio de Morón por atropellar a un menor en 2018

ESPECIAL POR JOSÉ "PEPE" DELGAUDIO

Mañana comienza el juicio oral contra el conductor de un móvil del municipio que el 4 de setiembre de 2018 atropelló al menor Gonzalo Páez en Avda. Zeballos y Prudan en Castelar.

El juicio será a partir de las 8.30 horas en los Tribunales del Departamento Judicial de Morón y proseguirá los días 9 y 10 del corriente mes. La causa Montenegro, Alfredo Ariel sobre lesiones culposas graves por conducción imprudente, se tramita en el Juzgado Correccional N° 5 a cargo de la Jueza Graciela Angriman, y el titular de la UFI 2, Leonardo Lisa, es el fiscal que debió investigar lo ocurrido durante la gestión del ex intendente Ramiro Tagliaferro, mientras Bernardo Magistocchi era el secretario de Seguridad Ciudadana y de quien dependía el imputado.

Además, es posible que durante el juicio, el abogado de Gonzalo Páez, también pueda responsabilizar a la comuna por la imprudencia de Montenegro, ya que pertenecía y sigue teniendo relación laboral con la misma en carácter de personal temporario, categoría profesional de 48 horas semanales, cuyo legajo es el N° 27515600.

Es oportuno agregar que Gonzalo Páez en la actualidad soporta graves secuelas, fuertes dolores y debe utilizar silla de ruedas para movilizarse en algunos momentos, de acuerdo a lo manifestado por familiares y personas cercanas.

Para que nuestros lectores recuerden el lamentable perjuicio ocasionado a Gonzalo Páez, a continuación transcribimos partes de las notas y las fotos que publicáramos los días 6 y 9 de setiembre de 2018.

CASTELAR: MENOR ATROPELLADO POR MOVIL MUNICIPAL CON MÚLTIPLES FRACTURAS Y CHOFER IMPUTADO

A través de la investigación realizada podemos informar que el menor Gonzalo Páez de 16 años de edad sigue internado, presenta múltiples fracturas en piernas, pelvis, fémur al que quizás debieran colocarle clavos y con un pulmón muy afectado. Quienes lo cuidan nos comentaron que por suerte el sistema cerebral muestra signos de buen funcionamiento.

El menor en un primer momento fué atendido en el Instituto de Cirugía de Haedo, posteriormente sus padres lo trasladaron a la Clínica del Buen Pastor en la localidad de San Justo.
En nuestra nota del último jueves (06/09) relatamos que la motocicleta conducida por Páez fué embestida por el móvil N° 35 de la secretaria de seguridad ciudadana moronense en la noche del martes 4 del corriente en la esquina de la avenida Zeballos y Prudan, Castelar, y de acuerdo a las versiones de funcionarios comunales luego de una persecución.

El conductor del vehículo municipal Alfredo Ariel Montenegro (foto que adjuntamos) está imputado y prestó declaración ante el fiscal Leonardo Lisa del Departamento Judicial de Morón porque su par, Valeria Fourtade, mediante nota se excusó por ser la esposa del subsecretario de legal y técnica del municipio, Gustavo Triemstra.

Asimismo, el otro menor que acompañaba a Páez, desde la comuna dijeron que doscientos metros antes del impacto habíase bajado de la moto para escaparse y que fuera detenido, está en libertad porque su madre se presentó ante la fiscalía.

* El vehículo municipal estacionado frente a la comisaría 3a. de Castelar
La unidad automotriz presenta abolladuras en el guardabarro delantero derecho (foto adjunta), evidencia que el conductor municipal embistió a Gonzalo Páez y desvirtúa que éste ante la persecución perdiera el control del rodado e impactara contra la columna eléctrica de alta tensión.

“Si las pericias son realizadas a conciencia y sin ningún tipo de presiones desde la municipalidad, podrá quedar demostrada la irresponsabilidad del conductor Montenegro”, sostuvieron allegados del menor internado.

* El intendente Ramiro Tagliaferro no emitió comunicado oficial del hecho
Hasta el día de la fecha desde el municipio no emitieron comunicación oficial y, la que fuera transcripta en el portal de un programa televisivo de la región fué facilitada desde el interior de la comuna, no fueron auscultadas otras opiniones al respecto.

Lo transcripto contradice lo manifestado por familiares, amigos y vecinos del jóven internado.

1) En ningún momento se determina el lugar exacto donde estaban apostados los efectivos de la secretaria de seguridad ciudadana y si contaban con la colaboración de integrantes de la policía de la provincia de Buenos Aires;

2) Dicen que el menor Gonzalo Páez trató de eludir el operativo del control vehicular porque la moto había sido robada el 30 de agosto en Morón Centro, por ello iniciaron la persecución;

3) Tampoco se indica quien era el efectivo de la policía bonaerense que acompañó dentro de la unidad automotriz de la comuna a Alfredo Ariel Montenegro (foto adjunta). Todos los datos que hemos recibidos sostienen que éste último conducía solo y sin ninguna otra persona a bordo de la unidad.

4) Habrá que determinar si realmente existió el operativo de control vehicular, si Gonzalo Páez trató de evitarlo o, de lo contrario Montenegro circulaba a alta velocidad y embistió al menor.


* “Gonzalo es un pibe que no tiene maldad”
Macarena, hermana de Gonzalo Páez, en su página de Facebook escribió: “Gonzalo es un pibe que no tiene maldad, la moto no es suya, salió a dar una vuelta porque desde chiquito se crió en el círculo de motos y autos de carrera y es loco por las motos”.

En otra parte de su testimonio Macarena se refirió a Montenegro y a los análisis realizados a su hermano: “El Chabón no tuvo que hacer lo que hizo… En los estudios que le hicieron no saltó que estuviera drogado o alcoholizado porque mí hermano no es adicto”.

En la parte final Macarena expuso su malestar e indignación hacia los funcionarios municipales: “No fué nadie al hospital Güemes, solo se llevaron las pertenencias de mí hermano como si hubiera hecho algo malo”.

* Opinión de algunos vecinos de Morón Sur
Varios residentes de la zona nos dijeron que Gonzalo Páez trabaja en la verdulería de un familiar que está ubicada en Patagones esquina Solari, que la motocicleta sería del propietario del comercio y que es un buen chico.

* Frente Renovador y Unidad Ciudadana (hoy Frente de Todos) elevaron urgentes pedidos de informes

Al tomar conocimiento del grave accidente sufrido por Gonzalo Páez, las contradicciones entre las manifestaciones de los familiares y del gobierno municipal a través de la página online de un programa televisivo, impulsó a los integrantes de los bloques de concejales del Frente Renovador y Unidad Ciudadana, por separado, a elevar pedidos de informes al departamento ejecutivo.

Entre las explicaciones solicitadas y las respuestas que exigen, encontramos:

– “El Departamento Ejecutivo informará cuáles son los protocolos vigentes al momento del mencionado accidente. También detalle de la nómina del personal que formó parte del operativo y quienes estaban a cargo del mismo”.

– “El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, remitirá a éste cuerpo copias de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la persecución en cuestión”.

– “El Departamento Ejecutivo, a través del área correspondiente, informará a éste cuerpo los móviles involucrados en el operativo en cuestión y por quienes estaban conducidos”.

Tascendió que desde el gabinete de Ramiro Tagliaferro estarían tratando de evitar la negligencia o responsabilidad que podría corresponderle al conductor Alfredo Ariel Montenegro por el imprudente accionar que habría cometido.o

Para finalizar, debemos mencionar que el actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, Jorge Laviuzza, se puso a disposición de los padres de Gonzalo Páez en aquel duro y difícil momento, visitó al menor mientras estuvo internado y colaboró en todo lo que las circunstancias requerían.

No hay comentarios.: