La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con sus pares de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria; y de Seguridad, Aníbal Fernández, encabezaron la reunión de la región Patagonia Norte del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. La actividad, realizada en la ciudad de Santa Rosa, contó además con la presencia del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. y autoridades de Río Negro y Neuquén.
“Contar con información a tiempo y con indicadores de riesgo es sumamente importante para garantizar abordajes eficaces en casos de violencia de género. Para eso trabajamos de manera coordinada en el marco del Consejo Federal, junto a todas las provincias del país”, manifestó Gómez Alcorta y afirmó: “Estamos ante un fenómeno muy complejo y sabemos que debemos transformar la cultura para vivir sin violencias por motivos de género. Hasta lograr esa transformación cultural, debemos redoblar los esfuerzos y continuar el trabajo articulado para ocuparnos de este tema tan prioritario, tal como nos lo demanda gran parte de la sociedad”.
Por su parte, Soria expresó: “En política, en la gestión, uno se encuentra con fenómenos complejos que no se resuelven con una ley o con un decreto. Cuando esto pasa, uno tiene dos opciones: o usa esa complejidad como excusa, o redobla los esfuerzos. Este gobierno tiene la decisión política de hacerse cargo de los problemas, sobre todo cuando hablamos, como en este caso, de violencia, de muerte, y de afectación desigual por razones de género”.
Al tomar la palabra, Fernández declaró: “Tenemos que reflexionar entre todos sobre la violencia de género y multiplicar las herramientas de abordaje porque el Estado debe ser contundente, consciente y criterioso a la hora de enfrentar este tema. La preocupación por los femicidios la tenemos que multiplicar de tal manera que podamos evitar actos de violencia dentro de la comunidad y mejorar la forma de abordar judicialmente los hechos”.
En este sentido, Ziliotto analizó que la problemática ha venido creciendo y que “ninguna provincia argentina puede dar por ganada la batalla, es una tarea diaria y permanente. Y sólo puede ser abordada a partir de la decisión política de un Estado presente, que se haga cargo de dar una respuesta institucional a este flagelo”. El gobernador, además, afirmó que cada una de las jurisdicciones tiene estadísticas que pueden variar en algo y citó como ejemplo que en La Pampa, durante 2021, no hubo femicidios, pero ese dato “no significa que hayamos ganado nada, quizá estemos en el camino correcto; pero vemos la demanda de la sociedad y para eso hemos fortalecido la estructura de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa, para que tenga un equipo profesional acorde a esa demanda”.
En la reunión las autoridades realizaron una presentación general del Consejo, el acuerdo federal y el programa de Violencias Extremas; luego los lineamientos de indicadores básicos de evaluación de riesgo para casos de violencias por motivos de género. Además, describieron las diferentes iniciativas impulsadas por los organismos de cara a mejorar la respuesta estatal ante los casos de violencia por motivos de género como el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y los dispositivos duales.
También estuvieron presentes por parte del MMGyD la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti; mientras que por parte del MJyDH estuvo la jefa de Gabinete, Gimena Del Río.
Además, entre las autoridades provinciales participaron el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Hugo Díaz; y la viceintendenta de Santa Rosa y presidenta del Consejo Deliberante de la Ciudad, Paula Grotto. En representación de Neuquén estuvieron presentes las ministras de las Mujeres, María Eugenia Ferraresso, y de Seguridad, Vanina Merlo; mientras que de la provincia de Río Negro asistieron la directora de la Oficina de Derechos Humanos y Género, María Fernanda Díaz; la secretaria de estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; y la legisladora Graciela Valdebenito.
Finalmente, luego del intercambio entre las y los representantes de las diferentes jurisdicciones se firmaron los acuerdos entre el Ministerio de Seguridad, el MMGyD y los gobiernos provinciales de La Pampa y Río Negro para la articulación de las líneas 911 y 144.
El Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios fue creado en el ámbito del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género, en febrero de 2021 a través del Decreto PEN 123/20212. Tiene como objeto crear un ámbito de trabajo interinstitucional que establezca lineamientos rectores a nivel federal que unifiquen las intervenciones en materia y que garanticen un abordaje integral, eficaz y articulado por parte de los distintos organismos involucrados del Estado Nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sobre la prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de los femicidios, travesticidios y transfemicidios y de otras violencias extremas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario