Los popes radicales están tratando de incorporar a Javkin a un esquema político que desembocará en la lucha por el poder en 2023. Pero de este tema, según el intendente, no se habló en la reunión que mantuvo en el Palacio de los Leones con Morales, Mario Negri y Miguel Naidenoff. En la oficina del intendente, acomodados en ronda, también participaron Mario Barletta, Carolina Rosada y Dionisio Scarpin, entre otros dirigentes de la UCR de la provincia.

“Valoro mucho este gesto de respaldo político en un momento donde la ciudad está dando batallas en varios frentes en busca de recursos, como el transporte, seguridad y la actualización del Fondo del Conurbano”, dijo Javkin a La Capital una vez terminada la reunión, que incluyó una visita al Consejo Municipal y una “foto familiar” en el Monumento a la Bandera.

  El aval político que recibió Javkin de las autoridades radicales se mixturó con cuestiones de afectos personales. “Tengo un vínculo históricos con los radicales y un poco la charla giró en torno a eso. A Morales, Negri y Naidenoff hacía como diez años que no los veía”, relató el intendente, quien supo compartir espacio con todos ellos cuando fue diputado nacional y estaba instalado cuatro días a la semana en Capital Federal.

  Julián Galdeano, hacedor de la candidatura de Carolina Losada, también confirmó lo mismo que Javkin. “Fue una reunión distendida, casi protocolar, pero donde abundaron las anécdotas de otros tiempos”, dijo el diputado provincial.

  La misión con la que arribaron los referentes radicales también fue para seducir a Javkin para que se integre al armado provincial que está ideando el radicalismo para derrotar al PJ en 2023. La idea es sumar todo lo que se pueda es un “frente de frentes”, al que quieren incluir al Partido Socialista, espacio donde hay mucho debate interno y posiciones cruzadas.

Socialistas

Por lo pronto, hoy la cúpula del radicalismo se reunirá con referentes del Partido Socialista de Santa Fe. El encuentro se realizará en el despacho de Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

  Farías recibirá a Morales, Negri y Naidenoff junto a varios dirigentes radicales santafesinos: Santiago Mascheroni, Mario Barletta, Dionisio Scarpin y Alejandro Boscarol. Los socialistas sumarán a la mesa a Clara García y a Enrique Estévez, presidente del partido a nivel provincial.

  Desde el socialismo se encargaron de bajar la expectativa política y reducir el encuentro a un mero protocolo. “Es una reunión institucional, por eso se elige el despacho del presidente de la Cámara de Diputados”, señalaron a La Capital desde el entorno de Farías.

  Por lo pronto, los radicales irán a esa reunión con una manifestación contundente de la titular del PS nacional, Mónica Fein. La ex intendenta de Rosario le bajó el pulgar a un posible entendimiento electoral que sume al PRO.

  Fein dijo que no ve posible un acuerdo con Juntos por el Cambio por una cuestión de agenda programática. “Estamos proponiendo una alternativa para nuestra provincia y tenemos agenda propia. Creo que en cualquier alternativa en la que estemos tiene que ser de carácter progresista; tenemos una visión de qué queremos hacer”, dijo la dirigente a una radio santafesina.

  La idea de juntarse con la UCR, el PRO y el resto de los partidos que integran a JxC nos es aconsejable, según Fein, por la experiencia actual de los gobierno provincial y nacional. “Vemos un gobierno de Santa Fe que decidió ir todos juntos y ahora no se hablan entre ellos. Tenemos un gobierno nacional que se unió para ganar y no pueden decidir ni qué hacen con el Fondo Monetario Internacional. Eso no quiero para Santa Fe, yo quiero que seamos una opción política que tenga las suficientes herramientas para transformar la realidad”, sentenció.

Fuente: La Capital