sábado, 26 de febrero de 2022

Rusia - Ucrania: Zelenski afirma que “desbarató” el plan de Rusia y que lograron “repeler” los ataques


El presidente ucraniano grabó otro mensaje en medio de la invasión rusa a Kiev; negó que se fuera a rendir y le pidió al bloque regional avanzar en el proceso de membresía.
KIEV.- Tras otra noche de terror, en la que muchos creían que sería -por lo menos- el fin de su gobierno, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que “desbarató” el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.

El mandatario también instó a Alemania y Hungría a tener el “valor” de apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT, un instrumento clave de las finanzas globales.

“Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país (...) pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital”, afirmó Zelenski en un video publicado en Facebook.

“Los ocupantes querían bloquear el centro de nuestro Estado y colocar a marionetas, como en Donetsk. Nosotros logramos desbaratar su plan”, agregó el presidente ucraniano, y afirmó que el ejército ruso “no ha obtenido ninguna ventaja”. También acusó a las tropas rusas de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.

En un llamado a los occidentales a endurecer su postura frente a Rusia, estimó que Ucrania “tiene el derecho a obtener su adhesión a la Unión Europea”.

También se dirigió a los rusos y los exhortó a que pidan a su gobierno que “detenga inmediatamente la guerra”. “Sabemos que muchas personas están conmocionadas por la mezquindad y la crueldad de su gobierno”, dijo.

En varias ciudades rusas, incluyendo Moscú y San Petersburgo, las manifestaciones contra la guerra fueron reprimidas de forma violenta al inicio de la invasión de Ucrania el jueves.
“Estoy aquí”

Antes, Zelenski llamó al pueblo ucraniano a no rendirse ante el avance ruso, comunicó el apoyo militar desde Francia y le mandó un fuerte mensaje a la Unión Europea.

“No crean todo lo que se dice. Estoy aquí”, manifestó en un video que distribuyó a través de sus redes sociales y en el que negó que le haya pedido la rendición a sus soldados.

Zelenski grabó el material desde la calle en las afueras de la casa de Gorodetsky, un edificio artístico muy conocido en Kiev, ubicado justo enfrente de la oficina presidencial.

Asimismo, a través de sus redes, pidió a la Unión Europea “de una vez y por todas” discutir el proceso de membresía de Ucrania con esa organización.

“Es un momento crucial para cerrar de una vez y por todas la larga discusión sobre membresía de Ucrania a la Unión Europea”, apuntó el mandatario.

El mensaje de Zelenski expone un largo debate: Ucrania no forma parte de la Unión Europea. En 2014, el país firmó con el bloque regional un Acuerdo de Asociación, que incluyó la creación de un Área de Libre Comercio, además de la cooperación en energía, transporte y educación. De hecho, la UE es el principal socio comercial del país.

En ese línea, el líder ucraniano indicó que habló con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y discutieron una amplia asistencia al país. Además, destacaron la heroica lucha de los ucranianos por su futuro.

Más tarde, comunicó que habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con la que también conversó acerca de una “efectiva” asistencia al país. “Creo que la Unión Europea también elige a Ucrania”, expresó.

Y reforzó su posición: “Ucrania está peleando al invasor con armas en las manos, defendiendo su libertad y su futuro europeo”.

Zelenski enmarcó en este contexto una comunicación telefónica con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, quien le manifestó su apoyo a la desconexión de Rusia de la red bancaria Swift. “Es el inicio de una nueva relación” entre ambos estados, sostuvo. Y enfatizó: “Ucrania debe ser parte de la Unión Europea”.

En este mismo sentido, el mandatario ucraniano informó que mantuvo una conversación con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de quien se llevó un compromiso militar.

“Armas y equipamiento de nuestros compañeros están en camino a Ucrania”, sostuvo el dirigente en su cuenta de Twiter. Y subrayó: “La coalición antiguerra está funcionando”.

Agencia AFP

LA NACION

No hay comentarios.: