lunes, 26 de diciembre de 2022

Alberto Fernández le paga con bonos a Rodriguez Larreta mientras batalla contra el fallo de la Corte Suprema. CABA rechazó el pago con bonos


El presidente Alberto Fernández dio marcha atrás y adelantó que le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen de la cautelar de la Corte Suprema. El pago será realizado con bonos TX31, según anticipó el jefe de Estado en un extenso hilo de tuits.

“Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, anunció el jefe de Estado. “Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, agregó.

El mandatario recordó que los bonos TX31 ya fueron aceptados por el máximo tribunal en una demanda por coparticipación promovida por la provincia de Santa Fe. Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER. Son títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial al gobierno de Omar Perotti.

Fernández aclaró que "dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes". "Los bonos consignados ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda", ironizó.

También anunció que instruyó al Ministerio de Economía, que está a cargo del por estos días silencioso Sergio Massa, para que envíe al Congreso "un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22". Fernández encuentra, así, una manera de ganar tiempo sin desacatarse, aunque mantiene su postura de fondo sobre el fallo del tribunal que quebró la paz de un diciembre edulcorado por el éxito futbolero en el Mundial. 

CABA rechazó el pago de la cautelar con bonos y denunciará a los funcionarios que deben ejecutar el fallo

Para Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández continúa desacatando el fallo con su decisión de transferir títulos de deuda a CABA. Exige la transferencia de los fondos. Vidal fue más explícita: "Paguen como ordenó la Corte, no hagan trampa".

No hay comentarios.: