domingo, 5 de marzo de 2023

Grupo parapolicial mete terror entre los pobladores del Chaco. Repudio de la OTR


Guardia Washek, grupo parapolicial integrado por gente de la etnia wichi, que dicen responder al gobernador Capitanich.

 Desde hace mucho tiempo, en el Sauzalito Impenetrable Chaqueño existe un grupo armado parapolicial wichi, denominado Guardia Washek, que amedrenta y aplica métodos violentos no sólo sobre los miembros de la propia comunidad, sino también que impone sus decisiones a la autoridad policial, invocando el aval del gobernador Jorge Capitanich. Se trata de un grupo que fluctúa entre los sesenta y cien integrantes, y que se arroga tener la representación de la comunidad en su conjunto. Según las denuncias de los afectados, esta Guardia “revisa, golpea, patotea, amenaza y hasta secuestra y tortura a sus víctimas”, armados hasta los dientes y frecuentemente con un elevado nivel de alcoholismo. También se ha denunciado la vinculación de la guardia wichi en actividades relacionadas con el narcotráfico, de acuerdo a lo informado por el portal RealPolitik.
En los últimos días la tensión que vive el impenetrable, se trasladó a Misión Nueva Pompeya.
Originarios tomaron la comisaria, atacaron el juzgado multifuero, rompieron autos, agredieron a personas que pasaban, supuestamente quemaron documentación y pidieron la destitución del fiscal multifuero de Misión Nueva Pompeya.
La Organización de Trabajadores Radicales (OTR) manifiesta el más enérgico repudio por el violento accionar de la *fuerza parapolicial Wasek* llevada a cabo en Misión Nueva Pompeya.
A la vez, se solidarizan con los agentes policiales, judiciales y la población en general y exigen al Gobernador Capitanich que ejerza la responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad de los habitantes de Misión Nueva Pompeya de manera inmediata y querellar civil y penalmente a la Wasek.

No hay comentarios.: