viernes, 2 de febrero de 2024

Diputados aprobó en general el proyecto de ley Bases y continuará debatiéndolo el martes

 La iniciativa fue votada afirmativamente por 144 diputados y tuvo 109 rechazos, al cabo de 8 horas de debate.

 En su tercer día consecutivo de debate, el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue aprobado en general por el pleno de la Cámara baja por 144 votos a favor y 109.

Tras ese resultado, se procedió a realizar otra votación, esta vez a mano alzada, pero no la de los artículos del proyecto, sino el pase a un nuevo cuarto intermedio hasta el martes que viene, para iniciar ese día, a las 14 el debate en particular del proyecto.

La aprobación se consiguió con los votos del bloque La Libertad Avanza, el Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, y otros aliados. En contra votaron los diputados de Unión por la Patria, el santacruceño Sergio Acevedo, la izquierda, los dos diputados socialistas, Margarita Stolbizer y dos radicales.

Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, pidió la palabra para detallar los artículos que se había acordado eliminar, en el marco de las negociaciones, y que ya habían sido anunciados el miércoles pasado en el inicio del debate.

Las supresiones corresponden a los siguientes artículos: 13, 31, 71, 72, del 81 al 167; 169 al 175 inclusive; 182; 194; 195; 211 al 220 inclusive; 292; 301; 303; 305; 308; 311; 312; 328; 330; 331; 333; 334; 335; 338; 339; 340; 341; 342; 460 al 487 inclusive; 512; 513; 520.

Y se suprimen los Anexos VI y VII. Además, se suprime el artículo 62 del Anexo III (RIGI).

Tras votarse el cuarto intermedio, ya habiendo finalizado la sesión, el presidente del bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió la palabra para pedir que en la reanudación de la sesión esté presente en el recinto el ministro de Economía, Luis Caputo. Como respuesta, el presidente de la Cámara, Martín Menem, le dijo que ya estaban en cuarto intermedio.

Recordemos que la sesión consumió en los primeros dos días 23 horas de debate, a razón de 11 el miércoles y 12 el jueves, por lo que con las casi 8 horas de este viernes ya es todo un récord.

El debate arrancó, como los dos primeros días, con una serie de cuestiones de privilegio, muchas de ellas relacionadas con los incidentes registrados los últimos dos días frente al Congreso, o mejor dicho con el operativo de seguridad. En ese marco, Eduardo Toniolli presentó una cuestión de privilegio contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por “instalar una ‘fake news’ diciendo que le pegue una trompada a un policía”; en tanto que Gisela Marziotta la emprendió contra el Gabinete de Javier Milei, al que consideró como “un gobierno represivo”.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz calentó más el ambiente alcargar contra las diputadas libertarias María Celeste Ponce y Lilia Lemoine por retuitear un video donde se la ve a la exministra de Desarrollo Social corriendo bajo el título “van a correr zurdos”.

Lemoine replicó a su turno: “Ustedes los kirchneristas, no son peronistas y tampoco son de derecha, son de izquierda”.

Qué dijeron los presidentes de bloques

A la hora de los cierres, en representación del bloque de Innovación Federal, primero el diputado nacional Carlos Fernández (Misiones) expresó que “desde este espacio representamos a los gobiernos provinciales elegidos democráticamente”, y agregó: “Bregamos por una Argentina unida para que podamos vivir un poco mejor”.

De ese modo, el diputado misionero relató que “con el balotaje se cambió el rumbo de la Argentina y en este contexto político cobra relevancia este Congreso para dotar al Poder Ejecutivo de las herramientas para poder gobernar”. Pero advirtió: “Nuestro rol constitucional es dando un debate serio”.

Con relación a la delegación de facultades legislativas al presidente de la Nación, Javier Milei, consideró que “se convirtió en regla y no en opción”, y aclaró que en el proyecto de ley Bases “la cuestión de la emergencia es una cuestión medular”.

Para culminar su intervención, Fernández anunció que “vamos a acompañar la votación general y nos reservamos para la votación particular”, pero remarcó: “Bregamos por fortalecer una convivencia pacífica y garante de los derechos constitucionales”.

Pichetto le pidió a Milei presentar un presupuesto

Brevemente, la jefa de bancada de Innovación Federal, Pamela Calletti, acompañó los dichos de su compañero de bloque y anticipó que “vamos a plantear nuestras disidencias cuando retomemos la sesión la semana que viene”, con relación a la votación particular.

Llegado el turno del jefe de bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se basó en los temas emergencia económica, la delegación de facultades legislativas y la privatización de empresas estatales.

En primer lugar, hizo un repaso sobre los pedidos de emergencia de los últimos presidentes de la Nación y amplió: “Estas facultades comienzan con la reforma del 94 para terminar con el hiperpresidencialismo, pero lo agranda”. “Esta delegación es una constante desde 2001, porque todos gobernaron bajo emergencia, salvo los dos últimos dos años de Mauricio Macri”, agregó.

Interrumpido por los aplausos -aunque una vez más se mostró contrario a esas expresiones-, Pichetto reprochó a sus pares que leen sus discursos. En la Cámara de Diputados, aclaró, “no hay que leer, hay que venir a decir lo que uno piensa y siente”.

Y siguió: “La emergencia del 2001 empezó con (EduardoDuhalde, pero apuntó a la eliminación de la convertibilidad para iniciar el proceso de recuperación argentina con todos los dibujos que querían”.

Además, recordó que Cristina Kirchner “era igual que la Coalición Cívica porque no votaba emergencias, pero cuando tuvo el poder tuvo el pragmatismo de requerir instrumentos rápidos y junto a Néstor Kirchner tuvieron muchas emergencias y delegaciones. Yo estuve ahí viendo cómo los DNU modificaban el Presupuesto”.

Tras el repaso histórico, Pichetto le envió un mensaje al presidente Javier Milei: “Le pido que presente un presupuesto, porque vamos a tener problemas, ya que el que tenemos está retrasado en tasas inflacionarias”. También, criticó que “no haya pedido delegaciones ni bien asumió, como hizo Alberto Fernández el 19 de diciembre de 2019”.

“Tuvo la declaración por un año, mientras hoy está en España tranquilo, y en el 2020, con el Covid-19, mientras estábamos encerrados, tuvo todas las atribuciones (fiscal, tarifaria, energética, económica, sanitaria, previsional, etc.)”, recordó el jefe de bloque de HCF.

Cuestionó, también, que Alberto Fernández “incluyó la modificación a reintegros de sectores vulnerables, impuesto PAIS, a Ganancias, internos, haberes previsionales, delegación previsional”, y aseveró: “Lo primero que hizo fue suprimir la fórmula de ajuste a los jubilados y después de un año armó una formula sin índice de inflación”.

De este modo, se refirió a los diputados de Unión por la Patria: “No nos rasguemos las vestiduras por votar emergencias y delegaciones cuando ustedes lo votaron antes de irse de fiesta de Navidad”. “Lo mismo hicieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) y nadie dijo nada con el aumento del 200% del ARBA”, lanzó.

Con relación a la delegación de facultades legislativas y la declaración de emergencias, Pichetto consideró que “es idéntica y hasta incluso de menor entidad a la de Alberto Fernández”.

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje al Gabinete Nacional: “Si el ministro de Economía (Luis Caputo) hubiese venido debería explicar a donde vamos, pero capaz estaba ocupado con el Fondo por algún canje de bonos”. “Me parece importante que los funcionarios vengan al Congreso y que no tengan miedo”, agregó.

Finalmente, habló del anexo relacionado a privatizaciones y recordó que en campaña “hasta Sergio Massa habló de eso”, pero advirtió: “Argentina necesita leyes especiales para llevar a cabo las privatizaciones porque no tiene credibilidad ¿A quién le vendes una empresa con la legislación argentina?”.

“Independientemente del marco, me parece bueno que haya enviado la libre importación porque nadie va a dejar al país sin nafta, salvo el directivo de YPF que dejó a Massa 4 días sin nafta y lo hizo ganar a Milei”, ironizó Pichetto.

Para cerrar, el presidente del bloque de HCF expresó: “Los países son el pasado y la proyección del futuro”, y advirtió: “No es bueno confrontar los poderes del Estado porque la sociedad votó la búsqueda de la unidad nacional y de cómo crece el país con el aporte de todos”.

NOTICIA DE PARLAMENTARIO EN DESARROLLO

No hay comentarios.: