martes, 19 de marzo de 2013

Un santiagueño brillante fue homenajeado en el Senado Nacional

El emblemático médico santiagueño, Ramón Carrillo, cuando era ministro de Perón.
 
La jornada, que se realizó este lunes en el Salón Arturo Illia del Congreso, fue impulsada por la legisladora kirchnerista María Labado.
Ramón Carrillo fue médico, neurobiólogo, neurocirujano, médico sanitarista, y fue el primer ministro de Salud Pública por el impulso del ex presidente de la Nación Juan Domingo Perón.
En el homenaje estuvo presente, entre otros, Ramón Carrillo hijo.
Neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, que alcanzó la capacidad político-administrativa de ministro de esa nación. Integró la tradición científica conocida como escuela neurobiológica argentino-germana y produjo asimismo trabajos de antropología filosófica, dejando esbozada una "Teoría general del hombre".
Produjo entre 1930 y 1945 valiosas investigaciones originales, entre otras, sobre las células cerebrales que no son neuronas, denominadas neuroglía, y los métodos para teñirlas y observarlas al microscopio, así como sobre su origen evolutivo (filogenia) y sobre la anatomía comparada de los cerebros de las diversas clases de vertebrados.
En ese periodo aportó nuevas técnicas de diagnóstico neurológico (yodoventriculografía; tomografía, que por carencia en la época de medios electrónicos no pudo integrar la computación, pero fue precursora de lo que hoy se conoce como tomografía computada; su combinación con el electroencefalograma, llamada tomoencefalografía).

No hay comentarios.: