sábado, 13 de julio de 2013

Un auto de Fangio...el más caro del mundo

El legendario Mercedes-Benz W196 con el que el Chueco ganó su segundo título de Fórmula Uno se convirtió en el auto más caro que se ha rematado en el mundo.



El legendario Mercedes-Benz W196 con el que Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón de Fórmula 1, ganó su segundo título en 1954 se vendió en Inglaterra por 19,6 millones de libras (unos 29,6 millones de dólares), el récord para un auto en una subasta.
El monoplaza, que fue adquirido por un comprador que rehusó revelar su identidad, es el auto más caro que se ha rematado hasta ahora en el mundo, según anunció la casa Bonhams, que organizó la puja en coincidencia con el Festival de Velocidad de Godwood, que tiene lugar en la localidad de Chichester, al sur de Inglaterra.
"Acabamos de ser testigos de cómo se hace historia", dijo James Knight, un alto ejecutivo de Bonhams.
El anterior récord lo tenía un Ferrari 250 Testa Rossa de 1957 que fue vendido por 16,39 millones de dólares en 2011.
"Desde la primera prueba de 1954 con el Mercedes Benz, tuve la sensación de estar sobre un auto casi perfecto, esos de los del tipo que los pilotos soñamos correr algún día", dijo alguna vez sobre el auto Fangio
Un gran campeón. Con el monoplaza, El Chueco se proclamó vencedor en los Grandes Premios de Alemania y Suiza en 1954, las dos primeras victorias consecutivas que alcanzó la casa Mercedes-Benz tras su retirada de la competición en 1939.
Además de ser el primer modelo de la escudería alemana que ganó un Gran Premio de Fórmula 1 tras la II Guerra Mundial, el W196 marcó la introducción en este deporte de tecnologías pioneras como el motor de inyección o la suspensión independiente, entre otras.
El 4 de julio de 1954 Alemania, que ese día ganó en Suiza el Mundial de fútbol frente a Hungría, celebraba además que su casa automovilística Mercedes-Benz triunfaba a lo grande en el Gran Premio de Francia de Fórmula 1 gracias al Chueco.
El 22 de agosto, Fangio consiguió su segundo título mundial en el circuito de Bremgarten (Suiza), a pocos kilómetros de donde el capitán de la selección alemana, Fritz Walter, había levantado la ansiada copa del mundo un mes y medio antes.
El oriundo de Balcarce logró su primer título mundial con Alfa Romeo en 1951 y para la temporada de 1954, dos años después de sufrir un grave accidente, Mercedes-Benz apostó por él.
Fangio hizo imborrable el retorno de la escudería alemana a la Fórmula 1 tras 15 años al volante del Mercedes-Benz W196 -apodado Silberpfeil, la Flecha de plata-, un monoplaza que sorprendió al público por su apariencia futurista y marciana.
Las míticas flechas recorrerían las pistas durante catorce meses entre 1954 y 1955, y ganarían nueve Grandes Premios de los doce en los que compitieron.
El monoplaza subastado hoy fue el W196 más exitoso de todos los que fabricó Mercedes-Benz ya que, con él, Fangio quedó primero en los Grandes Premios de Alemania y Suiza de 1954, y se coronó por segunda vez.
Tras pasar por manos del ya bicampeón, fue el joven piloto Hans Herrman quien tomó el volante del "00006", que alcanzó la cuarta posición en el Gran Premio de Italia de esa misma temporada y se retiraría del Gran Premio de España por un problema en el motor.
El alemán Karl Kling, compañero de escudería de Fangio, condujo el monoplaza en su última carrera en Monza (Italia) en 1955.
A finales de ese año, el vehículo fue destinado al Departamento de Exposiciones de la gran automotriz Daimler-Benz.
Fangio volvería a ser campeón del mundo ese año con Mercedes-Benz, una gloria que revalidaría en 1956 con la escudería italiana Lancia Ferrari y en 1957 con Maserati antes de poner punto y final a su carrera deportiva a los 47 años, en 1958.
A bordo de ese legendario Mercedes Benz W196, el legendario piloto argentino logró convertirse en uno de los mejores corredores de Fórmula 1 de todos los tiempos, tal y como admitieron antiguos campeones de la categoría como su archirrival Stirling Moss o el recordado brasileño fallecido en un accidente Ayrton Senna.

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