sábado, 9 de enero de 2021

Edenor puede quedar en manos del ANSES ?

 Distintas agrupaciones políticas, industriales y sindicales expusieron sobre la mesa una audaz propuesta para que el Estado nacional se haga con Edenor.

La empresa que presta servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica puso en venta la mayoría de su paquete accionario, por lo que la idea apunta a que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) amplíe su estructura accionaria en la compañía eléctrica. Cabe marcar que Anses cuenta actualmente con un 27,8%.

“Es una excelente oportunidad para que la Anses incremente su participación accionaria en la misma”, señalaron las agrupaciones mediante un comunicado en conjunto, al tiempo que indicaron que el objetivo es “dotar al pueblo argentino del control de la principal eléctrica del país, poniéndola al servicio de los intereses nacionales”.

En ese sentido, marcaron que la compra permitirá reordenar el sector eléctrico, ya que la electricidad “es un insumo estratégico usado por las industrias, que hace que su precio influya en la competitividad de las mismas y a la vez es usado por la totalidad de la población, donde su precio afecta el nivel de vida de todos, como sus costos”.

“Se debe tener en cuenta que Argentina es un país que puede ser autoabastecido en energía, en todas sus formas, siendo la empresa Edenor la distribuidora de Energía Eléctrica más grande de Argentina”, señalaron mediante el escrito.

Al respecto, advirtieron sobre la necesidad de revisar los mecanismos de funcionamiento de los entes reguladores, los cuales “están cooptados por las empresas concesionarias”. En ese sentido, proponen: “Ser públicos todos los sumarios abiertos por infracciones al servicio, para que la ciudadanía pueda seguirlos. Que se puedan registrar irregularidades que permitan el día de mañana rescindir los contratos sin costo para el Estado, cuando no respondan a los objetivos. Deben funcionar solo en el mercado interno y no poder acceder a insumos en divisas, salvo aprobaciones públicas verificadas”.

“Solicitamos se examine exhaustivamente la transacción de Edenor y se vea lo conveniente para la Nación Argentina y esto no como una transacción privada, ya que no lo es: sin la intervención del Estado, no es posible hacerla”, concluye el texto.

Que dirán Vila y Manzano, que hasta ahora parecían ser los únicos con posibilidades para quedarse con Edenor, ante esta avanzada de sectores gremiales y políticos del cristinismo ?

No hay comentarios.: