Félix Díaz pide un diálogo intercultural que diseñe políticas públicas para los pueblos Indígenas que promueva diferentes programas e impulse entre otros, un reordenamiento territorial respetando el derecho a la consulta y al consentimiento, conforme a lo prescripto por el artículo 6°, punto 2) del CONVENIO 169 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES, aprobado por la Ley N° 24.071.
El Diputado de JxC Alberto Asseff explica que para ello es necesario es fortalecer la identidad sociocultural y el autogobierno e impulsar el ordenamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades.
Asseff propone la necesidad de que el estado nacional implemente programas, planes y proyectos para la población indígena sobre educación, salud, género, juventud, protección de niños y niñas, tercera edad, ancianos, discapacidad y asistencia a víctimas. Para ello hay que promover la redefinición de las diferentes áreas relativas a políticas hacia pueblos indígenas en los diferentes Ministerios y organismos públicos del estado nacional con el objeto de garantizar la participación indígena.
Finalmente el titular del Partido UNIR propone impulsar medidas para la protección, defensa y desarrollo de los recursos naturales, genéticos y de biodiversidad de los territorios, los conocimientos y saberes ancestrales, así como cualquier otro tema que revista importancia para dichas comunidades indígenas.
“Dada la situación crítica manifestada por diversos integrantes de pueblos y comunidades indígenas en todo el territorio nacional, deviene institucionalmente necesario instrumentar las políticas públicas adecuadas para resolver las distintas situaciones que los afectan” Cerró el Diputado Asseff.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario